sábado, 2 de noviembre de 2013

       Derbi francés, duelo de ideologías:


Aunque el Lyon les ha quitado protagonismo en la última década, PSG y Marsella son los dos equipos con más tirón en toda Francia. Ambos protagonizan un duelo de ideologías enfrentadas en todo el país, llevando al extremo sus pensamientos.

No se puede decir con ello que representen a la sociedad de su ciudad, ya que los aficionados más radicales del Paris Saint Germain son de extrema derecha y está claro que en la capital gala no son así.


Sin embargo, los hinchas del OM se acercan algo más a la tendencia de su ciudad. Marsella es una de las ciudades más cosmopolitas de todo el mundo, lo que se nota en los fondos del Velodrome. Se consideran de extrema izquierda y en su lucha está, entre otras cosas, erradicar el racismo, aunque la violencia en muchos casos parece que vaya con ellos.


Durante los derbis se dedican toda serie de insultos y amenazas verbales, lo que provoca que desde mucho antes del partido la policía tenga trabajo en los alrededores del estadio. En Francia, los viajes de los aficionados para acompañar a su equipo también se dan y en este tipo de partidos no son una excepción. En la gran mayoría, los ocupantes de la zona visitante son considerados violentos o ultras por lo que el peligro ante tales partidos es grande.

Commando Ultra 84 es uno de los grupos ultras del Marsella. Se sitúa en el fondo sur y tiene más de 5.000 socios a sus espaldas. Uno de sus cabecillas es el famoso Santos Mirasierra. Sin embargo este no es el único grupo marsellés. Hay un total de 6 y su número de socios en total ronda los 20.000. Controlan cada uno de sus socios y gestionan el dinero de los abonos de sus respectivas gradas, por lo que sus posibilidades económicas y su poder es bastante elevado.


En el Parque de los Príncipes cada uno sabe donde tiene que ponerse. En uno de los fondos están los ultras de extrema derecha, es el fondo de Kop Boulogne. En el otro, Virage Auteil, están otros grupos que no comparten mayoritariamente esas ideas y que no son tan radicales. Cada fondo llega a representar a dos barrios de la capital francesa.





Son dos caras de vivir el fútbol relacionándolo con un aspecto con el que el deporte no se debe identificar: la política. Sin embargo, detrás de cada pancarta y de cada lema, siempre hay una ideología que defender y esto en Francia se ve muy claro en el partido más importante del año: Marsella-PSG o viceversa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario