Aleksandr Vladímirovich Mostovói (en ruso|Александр Владимирович Мостовой) (San Petersburgo, Rusia, por aquel entonces URSS en Leningrado, 22 de agosto de 1968), ex-futbolista ruso. Jugaba de mediapunta y pasó la mayor parte de su carrera en el Celta de Vigo de la Primera división de España. Destacaba por su buen control de pelota, su excepcional visión de juego y su precisión en pases y remates.
Definido como el mejor futbolista ruso de la historia.
Militó en el Spartak de Moscú, en dos equipos franceses, como el Caen y el Estrasburgo, en el Benfica de Lisboa y, ocho campañas, en el Celta de Vigo donde rindió a un nivel excepcional y se ganó el apodo de "El Zar de Balaidos", convirtiéndose en un verdadero ídolo y estandarte de la afición celeste .
En su palmarés hay dos ligas rusas, y una liga y una copa lusas. De su época en el Celta de Vigo destaca su temperamento y su carácter ganador, que no le hizo ajeno a vivir episodios polémicos. Allí ganó la Copa Intertoto de 2000 y llegó a una final de la Copa del Rey (perdida ante el Zaragoza, partido en el que él metió el primer gol).
En el RC Celta de Vigo, Mostovoi militó durante 8 temporadas, siendo sin duda alguna, el mejor jugador que pasó por dicho equipo en toda su historia. Alexander Mostovoi, genio y figura, es el referente de la afición. Sin embargo, también es cierto que su temperamento le jugó malas pasadas, recordando un triste episodio en el campo del Sporting de Gijón, en el que abandonó el campo aduciendo una lesión, siendo recriminado y vuelto a poner sobre el cesped por su capitán en aquel entonces Patxi Salinas. En el RC Celta de Vigo, coincidió con la época dorada del equipo, y con grandiosos jugadores, entre los que destacaban Mazinho, Revivo, Makeléle, Gudelj, Gustavo López, Patxi Salinas o Karpin.
Entre otros logros, es el jugador que más partidos tiene con la camiseta del RC Celta en primera división (235 partidos), y el sexto máximo goleador de la historia del RC Celta con 60 tantos (siendo mediapunta).
En la Eurocopa de fútbol 2004 Mostovói fue expulsado de la Selección de fútbol de Rusia por el seleccionador ruso Gueorgui Yártsev. Rusia había perdido 1-0 contra España, al término del partido Mostovói hizo unas declaraciones en las que criticó los métodos de preparación del equipo para la Eurocopa.
Después de estar siete meses sin jugar y con 36 años, en marzo de 2005 Mostovói firma un contrato con Dmitry Piterman en el que está vinculado en el Deportivo Alavés hasta final de temporada.
Su primer y único partido en el Alavés fue contra el Cádiz CF en el que entró en el minuto 78 y en los doce que restaban más los cinco de prolongación anotó el único gol del equipo en el enfrentamiento y estuvo a punto de marcar el segundo de un cabezazo, una acción que habría supuesto el 2-2. No lo hizo y el Alavés perdió 1-3.
El ruso después de cerca de 30 días que estuvo en el equipo hizo saber a los responsables del club su intención de abandonar el equipo alegando problemas de espalda.
Ha sido internacional en 65 ocasiones. Jugando 15 partidos con la Selección de fútbol de la Unión Soviética y los otros 50 con la Selección de fútbol de Rusia. Su último partido con la selección lo jugó en la Eurocopa del 2004 en el cual perdió 1-0 contra España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario