Club de Fútbol Extremadura
El Club de Fútbol Extremadura, S.A.D. fue un club de fútbol de España, de la ciudad de Almendralejo en Extremadura. Fue fundado en 1924 y desapareció en el verano de 2010.
El Club de Fútbol Extremadura nació en 1924. Pese que su fundación fue en dicho año el conjunto azulgrana no participó en categoría nacional hasta 1952, año en que debutó en Tercera División y en 1954 consiguió el ascenso a Segunda División donde se mantuvo hasta 1961. A partir de ese momento el Extremadura estuvo alternando entre la Regional Preferente de Extremadura, en la que estuvo 5 años, y la Tercera División, estuvo 35 años, hasta 1990.
Ese año fue el inicio del renacimiento del club y el relanzamiento del Extremadura. El conjunto almendrajelense logró el ascenso a Segunda B. Allí sólo permaneció 4 temporadas en la que llegó a promocionar en 2 ocasiones, la primera se vio truncada por la igualdad que hubo en el grupo, en el que el Lugo (que logró el ascenso) terminó con 8 puntos, Extremadura y Sant Andreu con 7 y Elche con 2, pero la alegría llegaría dos años más tarde, cuando en 1994 Extremadura finalizó como líder de la competición regular. Quedó en el grupo D, junto a Langreo, Manlleu y Numancia y en el que la clave del ascenso fue la imbatibilidad durante toda la liguilla.
Nada menos que treinta y cuatro años le costó al equipo, regresar a Segunda División. Su paso por la categoría de plata sería muy breve ya que en la temporada 94/95 no tendría inconvenientes para mantener la categoría, pero en la 95/96 sería una de las temporadas más gloriosas de su historia, terminando en la quinta posición por lo que tuvo que jugar la promoción (ya que el Real Madrid B no pudo por ser filial) contra el Albacete Balompié equipo a quién venció en los dos encuentros por 1-0 y logró así el ascenso a Primera División. A destacar el gol de Tirado de falta en el descuento de la 2a parte en el Carlos Belmonte que fue el que certificó el ascenso. El Extremadura se convirtió así en el segundo club extremeño tras el Mérida en jugar en la División de Honor del fútbol español.
Ya en primera división en la temporada 1996/97, y con Josu Ortuondo de entrenador, el Extremadura comenzó muy mal la temporada ya que perdió los primeros 7 encuentros que disputó, y tras los 19 primeros partidos sólo pudo ganar uno (2-1 al Real Zaragoza). Pero después de una nefasta primera vuelta en la que tan solo pudo ganar 3 partidos, hizo una excelente segunda en la que incluso llegó a salir de los puestos de descenso. No obstante, no pudo eludirlo al quedar 19º de 22 equipos con 44 puntos en 42 partidos. Se quedó a un solo punto de la promoción a la cual fue finalmente el Rayo Vallecano. Una de las claves de la buena segunda vuelta fueron los fichajes de los argentinos Walter Silvani, José Basualdo y Navarro Montoya.
En la temporada 97/98 y en segunda, el equipo que esta vez fue dirigido por Rafael Benítez consiguió regresar a primera tras una gran campaña en la que acabó segundo consiguiendo el ascenso directo. Éste se certificó en la penúltima jornada tras una victoria por 0-1 en el campo del Ourense combinada con una derrota de Las Palmas por 0-4 con el Logroñés. Una de las claves del ascenso fue el gran rendimiento del goleador Igor Gluscevic, autor de 24 goles que le valieron el trofeo de Pichichi de Segunda.
En la temporada 98/99, y de nuevo en primera, el Extremadura tuvo otra vez muchos problemas para eludir el descenso. En la jornada 37 el equipo estaba en posición de salvación, pero en la última empató a dos con el Villarreal con lo cual acabó en zona de promoción donde perdería por 2-0 los dos encuentros ante el Rayo Vallecano. De esta manera el equipo volvía a descender a Segunda División.
Un año después del descenso, en la temporada 1999/00, y dirigidos de nuevo por Josu Ortuondo, el Extremadura estuvo a punto de conseguir el tercer ascenso a primera de su historia. Comenzó la liga ganando los primeros 5 partidos y durante muchas jornadas se mantuvo en posiciones de ascenso. Sin embargo, el equipo se desfondó en las últimas jornadas. En los últimos 5 encuentros sólo pudo sumar un punto (un empate a 2 con el Badajoz en el Francisco de la Hera en la última jornada). El equipo finalizó la liga en 8ª posición.
La temporada 00/01 iba a ser un año tranquilo donde el equipo deambuló por la mitad de la tabla, terminando finalmente en undécima posición.
La 01/02 sería una temporada para olvidar. El equipo no empezó del todo mal, pero con el paso de las jornadas la clasificación fue empeorando. Josu Ortuondo fue destituido por los malos resultados, siendo sustituido por Gregorio García "Gori." El Francisco de la Hera no fue el fortín de otras temporadas y fuera de casa el equipo tuvo muchos problemas (sólo pudo ganar un partido: 1-2 en el campo del Xerez). El descenso matemático llegó en la penúltima jornada tras un empate a uno contra el Polideportivo Ejido. El equipo acabó penúltimo con 43 puntos en 42 partidos. A mitad de temporada el club realizó dos fichajes destacados: los delanteros Kiko y Pier Luigi Cherubino.
En la temporada 02/03, ya en segunda división B y dirigidos por Francisco López Alfaro, el equipo extremeño no logró entrar en puestos de promoción de ascenso por muy poco, llegando a 63 puntos, uno menos que el cuarto clasificado.
En los años siguientes cada vez la clasificación fue empeorando, hasta que en la temporada 06/07 el equipo hizo una mediocre campaña, y obtuvo 45 puntos en 38 partidos, y con sus jugadores sin cobrar por 6 meses, finalizó en décimosexta posición, lo que le obligó a jugar 2 partidos de promoción contra el UD Pájara Playas. Perdió 3-0 en Fuerteventura y empató a 1-1 en el Francisco de la Hera, lo que le envió de vuelta a Tercera después de 17 años. Pero el calvario no terminaría ahí ya que por impago de sueldos de hace 6 meses y deudas millonarias, el equipo fue sancionado con un descenso administrativo, además del descenso deportivo, lo que hizo que acabase en Regional Preferente de Extremadura.
En la temporada 2007/08 en la categoría regional el equipo estuvo al borde de la desaparición y a punto de descender a Primera Regional de Extremadura, pero el club se salvó de la zona de descenso tras ganar 1-2 al Burguillos con gol de Melli en el tiempo de añadido. Esta victoria le hizo alcanzar 32 puntos, empatando con el Llerenense (que se encontraba en puestos de descenso), al que superó en la clasificación por diferencia de goles.
En esa misma temporada se funda un nuevo equipo llamado Extremadura Unión Deportiva, que actualmente milita en el Grupo XIV de la Tercera Divisón.
En la temporada 2009/10 descendió a Primera Regional de Extremadura, dimitiendo su presidente hasta entonces, Pedro Nieto, y dando por finalizada su existencia el Ayuntamiento de Almendralejo como máximo accionista. Por lo tanto, desapareció un histórico del fútbol extremeño.
Estadio
Estadio Francisco de la Hera, con capacidad para 11.580 personas. El 12 de octubre de 1951, y con Francisco de la Hera ya como presidente de la entidad, se jugó el partido inaugural contra el Real Betis Balompié, ganando el equipo visitante por cuatro goles a dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario