jueves, 14 de marzo de 2013

                            Dino Baggio






Dino Baggio nació el 24 de julio de 1971 en Camposampiero, en la provincia italiana de Padua. Empezó a jugar en el histórico y legendario Torino, en 1988. En 1991 fue fichado por el Inter de Milán, donde sólo permaneció un año. En 1992 llegó a la Juventus de Turín, donde despuntó. En 1994 se lo llevó el Parma, donde formó parte de la columna vertebral del equipo hasta 2000. Ese año fichó por el Lazio, hasta 2003. Ese año y el siguiente vivió dos cesiones, una al Blackburn Rovers y otra al Ancona italiano. Tras un breve paso en 2005 por la Triestina, de la Serie B italiana, dejó el fútbol, para volver este año al Tombolo. A nivel de equipos, ganó una Copa italiana, una Supercopa y tres UEFAS. Con la selección jugó unos nada despreciables 60 partidos y metió 7 goles.

Baggio comenzó a jugar en las categorías inferiores del Torino FC desde niño, hizo su debut en 1988 en un partido contra la Lazio, Baggio se convirtió rápidamente en uno de los futbolistas más prometedores del fútbol italiano. Destacaba por ser un centrocampista defensivo fuerte y rompedor. Con solo 20 años, Baggio fichó por el Inter de Milán para la temporada 1991/92.

Tras solo una temporada de neroazzurro, Baggio fichó por la Juventus, el eterno rival del club de su debut, el Torino. Baggio se ganó rápidamente el cariño de los fans y se convirtió en el líder del centro del campo juventino, ganando la Copa de la UEFA en 1993.

Tras el Mundial 1994, el Parma FC buscó hacerse con los servicios de Baggio, en un primer momento, Baggio rechazó la oferta del Parma, en un principio, la Juventus ofreció al Parma los servicios de un jovencísimo Alessandro Del Piero en lugar de Baggio, pero este aceptó la oferta del Parma poco después. En la Copa de la UEFA de la temporada 1998-99, Baggio recibió el impacto de un cuchillo lanzado por un fan del Wisla Cracovia que le costó al club un año de suspensión.

Con el Parma ganó la Copa de la UEFA de la temporada 1994/95, la segunda copa de su carrera. Con el Parma permaneció hasta el 2000, cuando decidió fichar por la Lazio. Tras tres temporadas en el club romano, Baggio comenzó a negociar con el Wolverhampton inglés, que acababa de ascender a la Premier League, pero finalmente fichó por el Blackburn Rovers.

Pero Baggio regresó pronto a Italia, fichando en enero de 2004 por el AC Ancona, permaneciendo en dicho club una temporada y media. Tras un año donde regresó al Lazio, finalmente se retiró en el 2006 tras un año jugando para la Triestina. En febrero de 2008, anunció su fichaje por el Tombolo, un modestísimo club italiano.

Baggio hizo su debut con Italia contra Chipre, en el mismo partido donde debutó Demetrio Albertini.

Fue llamado para jugar el Mundial 1994 donde coincidió con otro jugador con su mismo apellido, Roberto Baggio, Dino Baggio marcó dos goles en dicho Mundial, uno el de la victoria contra Noruega en la fase de grupos y el otro contra España en la victoria en cuartos de final. Él marcó el 1-0. También jugó la Eurocopa 1996 y el Mundial 1998.

No tiene ningún parentesco con Roberto Baggio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario