Fabien Barthez
Fabien Alain Barthez (Lavelanet, Francia, 28 de junio de 1971) es un ex futbolista francés. Es considerado uno de los mejores porteros en la historia de este deporte.
Toulouse, Marsella y Mónaco:
Barthez debutó en la Ligue 1 francesa el año 1991 con el Toulouse FC en un partido contra el AS Nancy. Dos años después de su debut, Barthez firmó por un grande de Francia, el Olympique de Marsella, en el club marsellés, Barthez se convirtió en uno de los mejores porteros de Europa, sin duda, el momento más álgido de su carrera en dicho club fue la temporada 1992-93 cuando ganó la UEFA Champions League con el Marsella frente al AC Milan, Barthez se convirtió en el portero más joven en ganar dicho título hasta el año 2000, cuando Íker Casillas le arrebató dicho "galardón".
En su estancia en el Marsella, Barthez estuvo en el descenso del club a la Ligue 2 debido a varios escándalos, Barthez permaneció en el club en su descenso hasta la temporada 1994-95 cuando decidió fichar por el AS Mónaco.
En el Mónaco, Barthez permaneció 5 años, ganando dos campeonatos franceses en las temporadas 96/97 y 99/00.
Guardameta del Manchester United:
Los resultados de Barthez en el Mundial 1998, captaron la atención de Alex Ferguson, entrenador del Manchester United y que buscaba un reemplazo al mítico Peter Schmeichel tras el bajo rendimiento mostrado por el australiano Mark Bosnich, finalmente Barthez se unió a las filas de los Red Devils, un año antes que su compatriota y amigo Laurent Blanc.
Sus inicios en el Manchester fueron muy positivos, adaptándose rápidamente al club, y convirtiéndose en uno de los ídolos de la afición Red Devil. En marzo de 2001, Barthez protagonizó un desagradable incidente cuando golpeó deliberadamente a Ian Harte, futbolista del Leeds United.
La temporada 2001-02 empezó como una auténtica pesadilla para Barthez, ya que varios fallos suyos provocaron goles como los que le encajó el Deportivo de La Coruña, aunque en la segunda mitad de la temporada, Barthez reparó su reputación asentándose de nuevo en la portería.
Regreso al Marsella:
En octubre de 2003, con la llegada al Manchester del estadounidense Tim Howard para disputarle la titularidad, Barthez decidió rescindir su contrato con el club de Old Trafford, Barthez fue cedido a su antiguo club, el Olympique de Marsella pero la FIFA decidió bloquear dicha cesión al no estar abierto el mercado de traspasos. Barthez debutó con el Marsella en enero de 2004 y firmó un contrato hasta agosto de 2006. En la final de la uefa del año 2004, Barthez fue expulsado y el triunfo se lo llevo el Valencia 2-0. En un partido del Marsella contra el Wydad Casablanca, Barthez fue sancionado con 6 meses alejado fuera del terreno de juego.
La retirada:
En agosto de 2006, Barthez anunció su marcha del Olympique aunque planeaba seguir al menos dos años jugando en el fútbol profesional, pero en octubre de 2006, Barthez anunció su retirada del mundo del fútbol, debido al fracaso en las negociaciones para su regreso al Toulouse FC, Barthez comentó: «El único club al que realmente quería ir no me quería, pasó y debo aceptarlo».
El regreso al fútbol, y de nuevo, el retiro:
En diciembre de 2006, Barthez anunció que había firmado un contrato con el FC Nantes que buscaba un reemplazo a Mickaël Landreau, que se había marchado al Paris Saint-Germain. En abril del 2007, el entrenador del Nantes comentó una refriega que tuvo Barthez con aficionados del club, muy descontentos con la marcha de la entidad, al día siguiente, Barthez confirmó su marcha del club, pero no afirmó que se retiraba, dijo que planeaba buscar un nuevo contrato por 2 años de duración, pero al no encontrar club, Barthez definitivamente se retiró.
Selección nacional:
Por la Selección de Francia ganó la Copa Mundial de Francia, y la Eurocopa del año 2000. Además ha jugado el Mundial 2002; la Eurocopa 2004 y jugó el Mundial de Alemania 2006, donde fue subcampeón con les bleus.
Barthez posee el récord de partidos sin encajar goles en los Mundiales de fútbol, con 10, igualando al guardameta inglés Peter Shilton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario