Hakan Şükür
Hakan Şükür (Adapazari, Sakarya, Turquía, 1 de septiembre de 1971), es un ex futbolista turco. Jugaba de delantero y su último club fue el Galatasaray Spor Kulübü de Estambul, de la Turkcell Süper Lig de Turquía.
Debutó en el Sakaryaspor turco en 1987 para pasar al Bursaspor de Bursa en 1990. En 1992 fue contratado por el Galatasaray SK, club en el que ha jugado en tre etapas distintas de su carrera. En 1995 probó suerte en el Torino italiano. Sin embargo volvió ese mismo año al Galatasaray, equipo en el que jugó hasta el año 2000, cuando fue contratado por el Inter de Milán. En 2002 jugó en el Parma italiano y en el Blackburn Rovers inglés. En 2003 regresó de nuevo al Galatasaray.
Hakan Şükür debutó con la selección de fútbol de Turquía en 1993. Hakan Şükür tuvo una destacada participación en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 celebrada en Japón y Corea del Sur. Turquía alcanzó las semifinales, donde fueron vencidos por Brasil por 1-0. En ese mismo Mundial, anotó el que en aquel momento era el gol más rápido en la historia del fútbol internacional, marcado a los 11 segundos frente a la selección de fútbol de Corea del Sur, en la disputa por el tercer y cuarto puesto que terminó ganando la selección de fútbol de Turquía por 3 goles a 2.
Después de ese Mundial, volvió a jugar con la selección turca un par de oportunidades, regresando para el partido de clasificiación para la Copa Mundial de Fútbol de 2006 de Alemania, donde no pudo evitar la derrota de su selección, aunque contribuyó con un gol en el partido de vuelta.
A comienzos de la Eurocopa 2008 fue seleccionado como el mejor jugador de la selección de fútbol de Turquía de los últimos 50 años.
Es el segundo jugador otomano con más internacionalidades (112), sólo por detrás del guardameta Rustu Reçber.
Ha sido tres veces pichichi de la Liga Turca.
Su apodo era el Toro del Bósforo, por su fortaleza física.
Fue Bota de Plata en 1997 y de Bronce en 1998.
Fue el artífice de que el Galatasaray ganara la UEFA de 2000, convirtiendo así al club de Estambul en el primer equipo turco en ganar un título europeo. Sukur fue el pichichi del torneo ese año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario