El Aston Villa Football Club (también conocido como Villa, The Villa o The Villans) es un club de fútbol de Inglaterra que juega en la FA Premier League inglesa. Está situado en el barrio de Aston de la ciudad de Birmingham, en el condado de West Midlands. Fue fundado en marzo de 1874, y desde 1897 juega como local en el estadio Villa Park. El Aston Villa fue miembro fundador de la Football League en 1888 y de la Premier League en 1992.
Es uno de los equipos más antiguos y laureados de Inglaterra, habiendo ganado siete veces la First Division Championship y otras siete la FA Cup. También ganó en 1982 la Copa de Europa, actualmente conocida como la UEFA Champions League, siendo uno de los 5 únicos equipos ingleses en haberlo logrado. Todo esto hace que sea considerado como el cuarto equipo inglés con mayor número de trofeos importantes ganados (por detrás del Liverpool, el Manchester United y el Arsenal).1 Tiene una fuerte rivalidad con sus vecinos de Birmingham, el Birmingham City con quien disputa el Second City derby desde 1879.
Historia:
El Aston Villa Football Club es un club inglés que fue fundado en marzo de 1874, por miembros de la Cruz Villa Wesleyan Chapel en Handsworth, que en la actualidad forma parte de Birmingham. Los cuatro fundadores del Aston Villa fueron Jack Hughes, Frederick Matthews, Walter Precio y William Scattergood. Su primer encuentro fue ante un equipo local de rugby, el Aston Brook St Mary's Rugby, debido a la diferencia en las reglas y demás les impusieron como condición para el partido, disputar la primera mitad bajo las reglas de rugby y la segunda mitad bajo las reglas de fútbol. Después de varios encuentros, Villa se estableció muy pronto como uno de los mejores equipos de la región de Midlands, ganando su primer trofeo, el Birmingham Senior Cup, en 1880 bajo la capitanía del escocés George Ramsay.
El club ganó su primera Copa de Inglaterra en 1887, teniendo como capitán a Archie Hunter que se convirtió en uno de los nombres históricos del club. Debido a su consolidación en el fútbol inglés el Aston Villa fue uno de los miembros fundadores de la Football League en 1888, por lo que compitió en la edición inaugural de la Liga. En muy poco tiempo, el club se convirtió en el equipo de mayor éxito de la época victoriana, ganando no menos de cinco títulos de Liga y tres copas inglesas a finales del reinado de la reina Victoria. En 1897, año en que el Villa ganó el doblete, se trasladaron a su vivienda actual, la "Villa Park".
El Aston Villa ganó su sexta Copa de Inglaterra en 1920, aunque poco tiempo después el club comenzó una lenta decadencia que lo llevó de ser uno de los clubes más famosos y exitosos en el fútbol mundial a ser relegado, por primera vez en su historia, a la Segunda División Inglesa en 1936. Esto fue por el paupérrimo sistema defensivo con el que contaba el equipo, pues al final de la campaña 1935 – 1936 sumaron un total de 110 goles en contra en 42 partidos, donde 7 de ellos procedían de Ted Drake, en la bochornosa derrota de 7 goles a 1 frente al Arsenal en el Villa Park.
Al igual que todos los clubes de Inglaterra, el Aston Villa perdió siete temporadas por la Segunda Guerra Mundial, con lo cual no sólo el club se perjudicó sino que además se llevó consigo varias carreras que recién florecían dándoles un fin prematuro. Una vez finalizada la guerra el equipo fue reconstruido bajo la dirección del ex jugador Alex Massie para el resto de la década de 1940. Después de 37 años de sequía de logros deportivos, en la temporada 1956 – 57, otro ex jugador del Villa, Eric Houghton, llevó al club a un logró importantísimo al adjudicarse la Copa FA en una final de infarto frente al Manchester United. Sin embargo, en la Liga la historia se tornó algo diferente, pues aunque el equipo luchó fueron relegados a la Segunda División, dos temporadas después de hacerse de la Copa FA.
La permanencia en la Segunda División fue muy corta, pues bajo las órdenes de Joe Mercer el equipo regresó, la siguiente campaña, a la máxima categoría del fútbol inglés, en 1960, habiendo clasificado como subcampeón de la División de Plata. El ascenso del equipo fue meteórico ya que ni bien retornó a la competición se convirtió en el primer equipo en ganar la Copa de la Liga de Fútbol. Aunque las cosas iban muy bien en el club, la jubilación forzosa de Mercer en 1964 marcó un período de agitación profunda en equipo. De pronto, el club más exitoso en Inglaterra estaba luchando por mantenerse a la par con los cambios en el juego moderno, la adaptación fue sumamente complicada por lo que el Villa perdió la categoría una vez más teniendo como director técnico a Dick Taylor, en 1967.
En la siguiente temporada el equipo terminó decimo sexto en la tabla de la Segunda División, motivo por el cual la afición solicitó a la directiva del club su renuncia irrevocable. Al inicio la junta optó por despedir a Cummings, el administrador contratado para reemplazar a Taylor, pero sólo fue cuestión de algunas semanas para que toda la directiva renunciara por la presión abrumadora de los fans. Después de muchas especulaciones, la dirección del club fue asumida por Matthews Pat, quien presentó como nuevo dueño y presidente del club a Doug Ellis. El nuevo propietario no pudo evitar el descenso de su recientemente adquirido club, es así que por primera vez en su historia el Villa llega a la Tercera División en la temporada 1969 - 70.
Con la moral rebajada y la hinchada cada vez más desilusionada, surgió una figura ya conocida en el equipo, el ex capitán Vic Crowe, que con trabajo y paciencia logró que el Villa comenzara poco a poco su recuperación. Es así que para la siguiente campaña (1971 – 72) el Aston Villa retorna a la Segunda División como Campeón de la Tercera y con un récord de 70 puntos. En 1974, Ron Saunders asume la dirección del equipo a su cargo, demostrado su eficacia en la dirección de ganó la Copa de la Liga la temporada siguiente y para 1977 los había llevado de vuelta en la Primera División Inglesa. El Villa nuevamente fue una élite en el futbol inglés con Saunders a la cabeza ya que consiguió moldear un equipo ganador. Esto culminó en un séptimo título de Liga en 1980 - 81. A pesar de esta hegemonía, contra todo pronóstico y para sorpresa de los comentaristas y aficionados, Saunders es retirado de la dirección técnica del equipo en la mitad de la temporada 1981 - 82, tras una discusión con el presidente del club y dejando a su equipo a puertas de obtener la Copa de Europa. Debido a la premura de tiempo tuvo que ser reemplazado por su asistente Tony Barton quien guió al club a una victoria de 1 a 0 sobre el Bayern Munich en la final de la Copa de Europa. La siguiente temporada el Villa se coronó campeón de la Supercopa de Europa, superando al FC Barcelona en la final perdiendo 1 a 0 en el Camp Nou y venciendole 3 a 0 en el Villa Park, esto marcó sin lugar a dudas un pináculo en la historia del club, aunque se vería claramente oscurecido por los pésimos resultados obtenidos en la década de los 80s, que culminó con el descenso del equipo en 1987.
Como era de esperar el ascenso fue inmediato bajo la batuta de Graham Taylor que retorno con nuevos aires a la Primera División logrando conseguir el subcampeonato en la campaña de 1989 – 90. Dos años después el Villa fue uno de los miembros fundadores de la Liga Premier, en 1992, no sólo participó del certamen inaugural del campeonato sino que además terminó en la segunda posición siendo superado sólo por el Manchester United. Sin embargo, el resto de los años noventa el Aston Villa vio pasar a tres directores diferentes cuyas posiciones en la liga eran descaradamente incompatibles. A pesar de ello el equipo logró ganar dos Copas de la Liga y obtener la clasificación para la Copa UEFA.
Durante el resto de la decada el banquillo cambio de dueño en muchas oportunidades, hasta que en 2006 llegó Martin O'Neill, sustituyendo a David O'Leary. Al mismo tiempo, el presidente Ellis decide vender el club a Randy Lerner, propietario de la franquicia NFL de Cleveland Browns. La llegada de nuevos entrenadores y dueños generaron muchos cambios en la institución, entre ellos cambios de uniformes e incluso del escudo en 2007. Las mejores posiciones en la liga de Martin O'Neill en Aston Villa fueron 6° lugares, pero su mejor actuación fue haber llegado a la final de la Carling Cup. Luego de varios rumores, el 23 de enero de 2010 el equipo ficha a Emile Heskey, uno de los referentes actuales del equipo. En agosto de 2010 Martin O'Neill deja de entrenar al club de Birmingham. El elegido para ocupar su cargo fue Gerard Houllier, que dejó el equipo la temporada siguiente por problemas de salud. Le sustituyó el ex del Birmingham City Alex McLeish, que fue cesado al término de la temporada 2011-2012, tomando el relevo el también escocés Paul Lambert.
Rivalidades:
El eterno rival de The Villains es el Birmingham City, que pertenece a su misma ciudad. Al partido que disputa con Birmingham City se lo llama "Second City derby". Aunque históricamente West Bromwich Albion ha sido una de las rivalidades más duras del Aston Villa, con quien disputó 3 finales de la FA Cup durante el siglo XIX. Durante la temporada 2006-07 Aston Villa fue el único club de West Midlands que participó de la Premier League. Él equipo más cercano y rival de esa temporada fue Sheffield United (100km de distancia). Para la temporada 2010-11, West Bromwich Albion asciende y se une a Aston Villa, Wolverhampton Wanderers, y Birmingham City como representantes de Midlands en la Premier League. "West Midlands' Big Four" juntos no participaban de la primera división desde la temporada 1983-84.
Estadio:
El lugar de residencia actual del Aston Villa es Villa Park, después de haber jugado previamente en el Aston Park (1874-1876) y Perry Barr (1876-1897). Villa Park es el estadio de fútbol más grande de la región de Midland y el octavo estadio más grande en Inglaterra. Ha sido sede de 16 partidos internacionales de Inglaterra, la primera en 1899 y el más reciente en 2005. Villa Park es el estadio que más se ha utilizado en las semifinales de FA Cup en la historia, pues ha sido sede de 55 semifinales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario