viernes, 22 de marzo de 2013

                Belfast Celtic Football Club



Belfast Celtic Football Club fue un equipo de fútbol de la ciudad de Belfast, en Irlanda del Norte. Considerado como el club católico del norte de la isla de Irlanda e históricamente vinculado al nacionalismo irlandés, fue durante la primera mitad del siglo XX uno de los equipos más exitosos de la Irish League. La formación abandonó las competiciones oficiales y desapareció en 1949.


El equipo nació en 1891 inspirándose en el Celtic FC de Glasgow (Escocia), con el que compartía principios y vínculos con la comunidad. Desde su fundación y hasta su desaparición, el equipo jugó en Celtic Park, un estadio situado al oeste de Belfast. El equipo debutó en la Irish League en la temporada 1896/97, y en 1900 consiguió su primer título de Liga. Por aquella época, el equipo fue apodado como The Mighty Belfast Celtic (Los poderosos) por sus aficionadosDurante su existencia, Belfast Celtic se mostró siempre favorable al nacionalismo irlandés, y sirvió de inspiración a otros equipos de la isla como el Shamrock Rovers FC de Dublín.2 Con la independencia de Irlanda, el equipo fue excluido de la Irish League hasta 1924, cuando pudo volver a jugar. A pesar de que su continuidad peligró en varias ocasiones, el Celtic desarrolló una plantilla fuerte que consiguió cuatro campeonatos consecutivos desde 1925 hasta 1929, y dominó durante los años 1930 y 1940. Además, el club aportó numerosos internacionales para el Ulster como el portero Charlie Tully, que años después se marcharía al Celtic FC de Glasgow.



Sin embargo, los conflictos religiosos de Irlanda del Norte no pasaron desapercibidos para el Belfast Celtic. En la tradicional jornada del Boxing Day frente al Linfield FC en Windsor Park, los seguidores de Linfield (un equipo principalmente relacionado con unionistas) invadieron el campo y atacaron a los jugadores y seguidores de Belfast Celtic. Las pequeñas sanciones impuestas por la Asociación Irlandesa de Fútbol hicieron que la directiva del club abandonara el campeonato por temor a otras agresiones. Durante los siguientes años, Belfast realizó giras por Estados Unidos y partidos amistosos, pero nunca se reincorporó a ninguna competición oficial y terminó desapareciendo.

Después de su desaparición, la comunidad católica y proirlandesa no contó con un equipo representativo hasta la fundación de Donegal Celtic en 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario