Jari Olavi Litmanen nació el 20 de febrero de 1971 en Lahti (Finlandia), es un futbolista profesional que actualmente se encuentra sin equipo. Su último equipo fue el HJK Helsinki con el que ganó la Primera División de Finlandia en 2011. Ha formado parte de grandes equipos europeos como el Liverpool FC, el Ajax Ámsterdam o el FC Barcelona, también es capitán de la Selección finlandesa. Es considerado uno de los mejores futbolistas de los Años 1990 y un verdadero ídolo en su país y en Amsterdam, ciudad en la que desplegó su mejor fútbol.
Sus inicios como futbolista los tuvo en el Reipas Lahti, el club de su ciudad natal, a la edad de 16 años, llegando a marcar 28 goles en este club en 86 encuentros de liga, como curiosidad cabe destacar que también jugó al hockey sobre hielo, antes de marcharse al HJK Helsinki, el club más importante de Finlandia en 1991, tras eso, se marchó al MyPa, equipo con el que ganó la Copa de Finlandia, su buen labor en la final llamó la atención de los ojeadores de un club de tamaño prestigio como el AFC Ajax de Ámsterdam, el ojeador que recomendó el fichaje de Litmanen dijo a la televisión finesa «Para mí, era el jugador».
En 1992 se incorpora a la disciplina del Ajax después de rechazar ofertas de otros clubes como el Dinamo de Bucarest, el FC Barcelona, el Leeds United o el PSV Eindhoven. En su primer año como ajacied, Litmanen permaneció como suplente, el propio entrenador Louis van Gaal consideró devolverlo a Finlandia. Pero con la marcha de Dennis Bergkamp al Calcio italiano, Van Gaal le dió la oportunidad de la titularidad y Litmanen no la desaprovechó, marcando la temporada 1993-94 hasta 26 goles y siendo nombrado mejor jugador de la Eredivisie.
Litmanen también fue una de las estrellas del Ajax que ganó la UEFA Champions League en la temporada 1994-95 al AC Milan, junto a otros grandes jugadores como Patrick Kluivert, Edgar Davids, Marc Overmars, Finidi George o Frank de Boer, en el año 1995, Litmanen quedó como tercer clasificado en la carrera por el Balón de Oro que acabaría ganando George Weah.
En los 7 años que Litmanen permaneció en el club neerlandés, Jari ganó cuatro Eredivisie, tres Copas de los Países Bajos y una Copa Intercontinental, además de la ya mencionada Champions.
En 1999 dejó al Ajax y fichó por el FC Barcelona por expreso deseo de Van Gaal. Se esperaba mucho de este fichaje por su calidad, el técnico holandés lo quería para alternarlo en la media punta con Luis Enrique pero fue víctima de las lesiones, con lo que no pudo jugar con regularidad. A final de esta temporada Van Gaal fue destituido, el nuevo técnico Lorenzo Serra Ferrer no contaba con Litmanen para su proyecto, ya que consideraba que su puesto estaba bien cubierto con jugadores como Luis Enrique y Gabriel García de la Torre (más conocido como Gabri), con lo que fue declarado transferible.
En 2001 llegó al Liverpool FC como expreso deseo del entrenador Gérard Houllier que mostró su excitación de tener al finlandés en su equipo, pero, al igual que ocurrió en su estancia en Barcelona, las lesiones hicieron mella en Litmanen que no pudo mostrar su calidad a los seguidores Reds, aun así marcó goles importantes a clubes como el Tottenham Hotspur, Bayer Leverkusen o AS Roma, en su estancia en Liverpool, Litmanen ganaría una Copa de la UEFA, una FA Cup y una Carling Cup.
En 2002 decidió regresar al club que lo lanzó a la fama, el Ajax donde fue recibido de manera calurosa, fue un importante jugador de la campaña de ese año como demostró en el partido de la UEFA Champions League contra el AC Milan que el Ajax acabaría perdiendo.
Tras su paso por los Países Bajos, Litmanen decidió regresar a casa, para jugar en el FC Lahti, donde fue calificado como «el retorno del rey», sin embargo, en invierno de 2005, Litmanen se marchó al FC Hansa Rostock para intentar salvarlo del descenso, meta que no podría cumplir, pues el club germano descendió tras solo un año en la Bundesliga.
En julio de 2005, Litmanen firmó por el Malmö FF sueco, uno de los clubes más importantes del país escandinavo, Litmanen también sufriría aquí sus irregulares lesiones que le impedían jugar al máximo nivel, tras operarse de su lesión, Litmanen decidió extender su contrato pero en junio de 2007, decidió rescindirlo.
Tras una estancia de varios meses en el Fulham donde ni siquiera llegó a debutar, Litmanen regresó al FC Lahti, esta vez de manera cuasi definitiva, aunque tuvo ofertas del Aris de Salónica. Tras el descenso del club a la Segunda División, Litmanen firmó en el 2011 por el HJK Helsinki, vigente campeón.
Debutó con su selección el 22 de octubre de 1989 contra Trinidad y Tobago y marcó su primer gol el 16 de mayo de 1991 contra Malta.
Ejerce de capitán desde 1996, y pese a ser el máximo referente de la selección de su país, con 124 partidos y 30 goles, su sueño de intentar clasificarse para un Mundial de Fútbol 1990,1994,1998,2002,2006,2010 o a una Eurocopa 1992,1996,2000,2008 no se ha podido realizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario