miércoles, 13 de marzo de 2013


                        Racing de París






Desde la creación de la Liga francesa en la temporada 1932/33 el Racing milito en la Primera División de manera interrumpida hasta el año 1964 con la excepción de la temporada 1953/54, durante esa época logro sus mayores éxitos como la Liga de 1936 y cinco Copas (36, 39, 40, 45 y 49). A finales de los cincuenta y principio de los sesenta el Racing tenía uno de los mejores equipos de Francia con muchos internacionales en sus filas, practicaba un fútbol muy ofensivo y divertido, la gente acudía en gran numero a presenciar sus partidos de local en el Estadio Yves du Manoir (antiguo Colombes) y era sin duda el principal club de París. Fue tercero en las temporadas 1958/59 y 1959/60 en la que logro marcar 118 goles, y estuvo a punto de ganar las dos ligas siguientes donde termino segundo, en la 60/61 venció a falta de cuatro jornadas al Mónaco que era su gran rival por el titulo por 3-0 y el Racing se situó líder, pero tres empates en la tres últimas jornadas le colocaron finalmente segundo a solo un punto del Monaco. En la siguiente temporada si que realizo un gran final de temporada ganando los últimos cuatro partidos acabando la liga empatado a puntos con el Stade de Reims pero por tener peor coeficiente (1,38 del Reims por 1,37 del Racing) se tuvo que conformar otra vez con el segundo puesto. En la 63/64 jugo por única vez competición europea en la Copa de Ferias donde fue eliminado en primera ronda por el Austria Viena, esa temporada descendió después de disputar la promoción. Con el descenso a la Segunda división la asistencia de espectadores cayó en picado y el club entro en graves problemas económicos, en 1966 se consumo su descenso de la Segunda categoría y el Racing abandonaba el fútbol profesional solo cuatro años después de casi ser campeón de Liga.

A partir de entonces el club paso por muchos problemas alternando participaciones en categorías regionales con alguna en la 3ª categoría hasta que en 1982 el empresario Jean-Luc Lagardere decide invertir para formar un segundo gran club en la capital que pueda competir con el PSG. En primer lugar quiere fusionar el Racing con el Paris FC que militaba en la 2ª División pero ese primer año los dirigentes del Racing no lo ven claro y lo rechazan, Lagardere que ya manda en el Paris FC decide cambiar el nombre al equipo denominándolo Racing Paris 1 y llevando los mismos colores que el histórico Racing. Así que en la temporada 82/83 el nuevo Racing París 1 concluye cuarto en la Segunda División y el Racing París sexto en la División 3 grupo Norte, al final de esa temporada se hace efectiva la fusión con el nombre de Racing Club de Paris, el París Fc mantiene su nombre participando en la cuarta categoría.

Para la temporada 83/84 Lagardere realiza su primer gran fichaje con la llegada al club del joven delantero argelino Rabah Madjer que había destacado en el Mundial 82, el Racing termina segundo a solo un punto del Tours que es quién asciende directo, el Racing disputa la promoción y después de eliminar al Lyon, Niza y sorprendentemente al Saint Etienne logra el ansiado ascenso, Madjer con 20 goles es el jugador clave. La temporada siguiente en la 1ª división es un desastre concluyendo el Racing colista a tres puntos de la promoción, además quitando el derbi con el PSG (perdió en casa y empato fuera) y los partidos contra el Lens, Nantes o Burdeos las entradas en el Parque de los Príncipes son muy pobres, y Madjer ni acaba la temporada en el Racing. Pero esto no desanima a Lagardere que para la temporada 85/86 en Segunda ficha al defensa internacional Bossis del Nantes y al delantero zaireño Kabongo que con 29 goles ayudo en gran medida a lograr el titulo de campeón del grupo B de Segunda División y el retorno a la primera categoría, las entradas esa temporada a pesar del titulo fueron pobres.

Para la vuelta a Primera en 1986 el Racing pasa a denominarse Matra Racing Paris, Matra es la empresa de la que es presidente Lagardere que no repara en gastos y contrata a grandes jugadores como el portero Olmeta (Bastia), el uruguayo Francescoli (River Plate), el alemán Littbarski (Colonia), Tusseau (Burdeos) e incluso a Luis Fernández que era un jugador emblemático del PSG donde había ganado la Liga ese año. El Racing decepciona y concluye en la 13ª plaza a pesar de la buena temporada de Francescoli con 14 goles.

En la 87/88 Littbarski regresa al Colonia pero el Racing contrata al defensa holandés Silooy y como entrenador a Artur Jorge que se acaba de proclamar campeón de Europa con el Oporto ese mismo año, el equipo responde y se sitúa tercero a mitad de temporada con buenas entradas en el Parque de los Principes, se mantiene varias jornadas entre el segundo y tercer puesto hasta que un final de liga horroroso sin ninguna victoria en las últimas doce jornadas (7 empates y cinco derrotas) lo dejan en la séptima posición, con el único consuelo de quedar por delante del PSG por primera y ultima vez. La temporada siguiente el equipo vuelve a decepcionar salvándose del descenso por mejor diferencia de goles que el Estrasburgo y la afición empieza desertar del equipo. Lagardere ve como su ambicioso proyecto no ha dado los frutos esperados ni en lo deportivo ni en lo económico y abandona el club, también dejan el club los grandes nombre como Francescoli, Luis Fernández o Bossis.

Para la temporada 1989/90 el club pasa a denominarse Racing Paris 1 y se encuentra en una grave situación económica, el equipo esta formado por jugadores jóvenes entre los que destaca David Ginola y no logra la permanencia al quedarse a un solo punto de la promoción, pero el equipo sorprende en la Copa donde accede a la final después de eliminar a Burdeos y Marsella, pierde en la final por 2-1 en la prorroga ante el Montpellier jugada con el equipo ya descendido y con un futuro mas que incierto. El Racing renuncia a disputar la Segunda División y pasa a jugar a la 3ª categoría, abandonando el fútbol profesional hasta el día de hoy.

Durantes estos últimos años el club ha pasado por graves problemas económicos y ha cambiado varias veces de denominación, actualmente su nombre oficial es Racing Club de France – Levallois 92 y milita en el Grupo D de la CFA (4ª categoría) donde es sexto a once puntos del primero que es el único que asciende, juega en el estadio Yves du Manoir como en sus mejores años pero ante bastante poco publico. 

La historia del Racing en los ochenta es bastante curiosa y triste, no se puede negar que Lagardere intento crear un gran conjunto en París pero creo que empezó la casa por el tejado, debería haber creado primero un club con una mejor estructura y bases mas sólidas y no solo fichar grandes jugadores a precio de oro que atraían a la afición solo si había buenos resultados y en determinados partidos porque no había una fidelidad a unos colores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario