Cardiff City Football Club
El Cardiff City Football Club (en galés Clwb Pêl-droed Dinas Caerdydd) es un club de fútbol de Gales de la ciudad de Cardiff. Fue fundado en 1899 y juega en la Football League Championship. A partir de la próxima temporada jugará en la Premier League tras el ansiado ascenso a dicha división el 16 de Abril de 2013 con el empate 0-0 contra el Charlton Athletic Football Club.
Fundado en 1899 como Riverside FC adoptó la denominación de Cardiff City en el año 1907. El club alcanzó sus mayores éxitos durante los años 20, cuando ascendió a la First Division fue subcampeón inglés en la temporada 1923/24 y consigue ganar la FA Cup en 1927, siendo hasta la fecha el único equipo no inglés en levantar el trofeo de dicha competición, y junto con el Swansea City, uno de los equipos no ingleses en ganan alguna competición de Inglaterra. Tras la Segunda Guerra Mundial el club cayó de la First Division y en los años 60 fue un asiduo de la Recopa de Europa, alcanzando en la temporada 1967/68 las semifinales. Entre 1985 y 2000 el club estuvo inmerso en una grave crisis deportiva, llegando a caer a la Fourth Division. A partir del año 2000 encadenó una serie de ascensos que lo llevaron hasta el Championship y a alcanzar en 2008 la final de la FA Cup y en 2012 la final de la Copa de la Liga.
El Cardiff City es uno de los 6 equipos galeses que participan en la liga inglesa. Hasta el año 1992 la FAW no organizaba ningún torneo liguero, con la puesta en marcha de la Welsh Premier League el Cardiff rechazó la invitación para participar en ella. En 1996 dejó de participar en la Welsh Cup.
El Cardiff City fue fundado en 1899 como Riverside Football Club por Bartley Wilson como una manera para mantener a los jugadores del Riverside Cricket Club juntos y en forma durante los meses de invierno. Jugaron partidos amistosos en el Sophia Gardens hasta que en 1900 accedieron a la Cardiff & District League. En 1905 el Rey Eduardo VII concedió a Cardiff el estatus de ciudad y el club solicitó cambiar su nombre a Cardiff City, pero fue rechazado ya que no jugaban en una liga suficientemente fuerte. En 1907 pasó a jugar en la South Wales Amateur League y se les concedió el permiso, nacía así el Cardiff City Association Football Club.
El interés en la ciudad por el club fue aumentando, pero no pudieron unirse a la recién creada Southern League Division 2 por las pobres condiciones del Sophia Gardens. En 1910 el club se trasladó a Ninian Park, lo que les posibilitó unirse a la Southern League. En el mismo año Bartley Wilson contrató al primer manager del club, Davy McDougall, quien actuó como entrenador-jugador. En 1912 el club consiguió su primera Welsh Cup. Permanecieron en la categoría 3 años, hasta lograr en 1913 el ascenso a la Southern League Division 1. Entre 1915 y 1919 la competición se suspendió por la I Guerra Mundial. Cuando la competición se reanudó tras el conflicto el Cardiff ganó su segunda Welsh Cup y pasó a jugar en la Second Division.
En la temporada 1920/21 consigue el ascenso a la First Division como subcampeón empatado a 58 puntos con el Birmingham City. En la FA Cup alcanzó las semifinales, cayendo con el Wolverhampton Wanderers.
La temporada 1923/24 es, hasta la fecha, la mejor temporada en la historia del Cardiff City. Hasta la última jornada luchó con el Huddersfield Town por el título de liga. El Cardiff City llegaba líder a la última jornada con 56 puntos, el Huddersfield era segundo con 55. El Huddersfield venció al Nottingham Forest por 3-0, lo que dejaba al Cardiff City el título a una sóla victoria. Si vencía en su partido al Birmingham City en St Andrew's sería campeón. Con el 0-0 en el marcador se pitó un penalti a favor del Cardiff pero Len Davies, máximo goleador del equipo, lo lanzó fuera. Empatados a 57 puntos el Huddersfield se llevó el título de liga ya que pese a haber marcado el Cardiff 1 gol más también había encajado 1 gol más, lo que dejaba al Cardiff con un ratio de 1.794 y al Huddersfield con 1.818.La siguiente temporada alcanzó por primera vez la final de la FA Cup en Wembley. El Cardiff eliminó a Darlington FC (teniendo que recurrir a un segundo replay), Fulham FC, Notts County, Leicester City y Blackburn Rovers en su camino a la final. En la final contra el Sheffield United cayó por la mínima con un gol de Fred Tunstall a los 30 minutos de juego.
La temporada 1926/27 el Cardiff City sólo consiguió un pobre 14º puesto en liga, pero el gran éxito llegaría en la FA Cup. El Cardiff eliminó a Aston Villa, Darlington FC, Bolton Wanderers, Chelsea FC (tras un replay) y Reading FC. En la final les esperaba el Arsenal FC. El 23 de abril de 1927 por primera y última vez la FA Cup era ganada por un club de fuera de Inglaterra cuando el Cardiff City ganaba con un gol de Hughie Ferguson en la segunda mitad. La final fue la primera en retransmitirse por la BBC Radio y, pese a ello, atrajo a una de las mejores entradas en la historia de la competición. Fred Keenor, capitán del equipo, recibió la copa de manos del Rey Jorge V.
La FA Cup no fue el único éxito del año, el Cardiff también ganó la Welsh Cup contra el Rhyl FC y la Charity Shield contra el Corinthian FC en Stamford Bridge.
Tras un gran 6º puesto en la temporada 1927/28 en la 1928/29 desciende a la Second Division.
Tras el descenso a la Second Division en 1929 el Cardiff intentó sin éxito en la 1929/30 regresar a la máxima categoría del fútbol inglés, sin embargo conseguiría ganar de nuevo la Welsh Cup. La gran debacle llegaría al año siguiente cuando el Cardiff City caería a la Third Division. Las alegrías en esta categoría eran apenas existentes y el Cardiff estaba lejos de luchar por volver a Second Division. En mayo de 1933 Fred Stewart dimitió como entrenador tras 22 años dirigiendo a los Bluebirds. Bartley Wilson reemplazó a Stewart pero en mayo de 1934, tras un 22º puesto el año anterior, fue destituido y Ben Watts-Jones se hizo cargo del equipo. Los resultados siguieron siendo malos y tras 4 años en el cargo Bill Jennings tomó las riendas del Cardiff.
Por si la situación deportiva del equipo fuera poco en 1937 la grada principal de Ninian Park fue destruida por un incendio. Esto hizo que los aficionados y los miembros del club trabajasen más juntos para sacar al club del pozo. Los resultados del equipo empezaron a mejorar en las 2 temporadas siguientes y la afición acudía en mayor número a Ninian Park. En la temporada 1938/39 debutó el interior Billy Baker, que jugaría durante 15 años más en el club. Para la temporada 1939/40 Cyril Spiers relevó a Jennings en el banquillo. El 3 de septiembre de 1939 Reino Unido entra en guerra con Alemania y se paralizan todas las competiciones. No se reanudaría hasta 1946.
En 1946 se reanuda la competición tras la Segunda Guerra Mundial. En la temporada 1946/47 el Cardiff City logra por fin ascender a Second Division y en 1952, tras 5 temporadas en la categoría, logra el ascenso a la First Division.
El Cardiff City 5 temporadas seguidas en la élite del fútbol inglés, siendo Gerry Hitchens y Trevor Ford algunos de los jugadores más destacados de ese periodo. En 1957 el Cardiff desciende de nuevo, aunque logra volver en 1960 para descender en 1962.
En 1960 se instaura la Recopa de Europa lo que daba al Cardiff City la oportunidad de participar en competiciones europeas, a pesar de no jugar en la primera categoría de Inglaterra, a través de la Welsh Cup. Así, en 1964 se produce el debut europeo del Cardiff. Debuta el 9 de septiembre contra el Esbjerg fB danés, al que elimina gracias a un gol de King en el partido de vuelta en Ninian Park. Tras eliminar al Sporting CP en la siguiente ronda termina cayendo en cuartos contra el Real Zaragoza por un apretado 3-2 en el global de la eliminatoria. Pese a las buenas actuaciones en Europa el Cardiff seguía realizando unas mediocres temporadas en liga, muy lejos de los puestos de ascenso. El 13 de septiembre de 1965 debutaba con el Cardiff City John Toshack a la edad de 16 años y 236 días, convirtiéndose en el jugador más joven en jugar con los Bluebirds.
En la Recopa de Europa 1967/68 el Cardiff City realizaría su mejor papel hasta la fecha en competiciones europeas. Pese a ser un equipo de la parte baja de la Second Division consiguió alcanzar las semifinales tras eliminar al Shamrock Rovers irlandés, al NAC holandés y al Torpedo Moskva soviético tras un replay. En semifinales fue apeado por el Hamburger SV alemán. Tras empatar a 1 en el Volksparkstadion de Hamburgo el equipo teutón logró imponerse por 2-3 en Ninian Park.
Tras rozar la gesta en Europa el Cardiff City mejoró en las siguientes temporadas. A los tres meses de comenzar la temporada 1970/71 Toshack se marchó al Liverpool FC por £110,000. Para cubrir su baja e intentar el ascenso el Cardiff pagó £40,000 al Sheffield Wednesday por Alan Warboys pero sólo logró el tercer puesto en la Second Division. Aunque la venta de Toshack lastró los resultados deportivos del equipo en la Recopa de esa misma temporada el Cardiff alcanzó los cuartos de final, enfrentándose al Real Madrid. Brian Clark de cabeza conseguía el único tanto en la ida, logrando así una victoria histórica para el modesto club galés. En la vuelta en el Estadio Santiago Bernabéu el Real Madrid vencería por 2-0 y avanzaría a semifinales. El club permaneció en la Second Division durante el resto de la década de los 70, con la excepción de la temporada 1975/76 cuando jugó en Third Division.
En la 1984/85 el Cardiff City caía de la Second Division a la Third Divison otra vez, sin embargo esta vez no recuperaría la categoría tan fácilmente. En la temporada 1985/86 sufre un segundo descenso consecutivo que lo lleva a la Fourth Divison. Consigue el ascenso como subcampeón en la temporada 1987/88, pero dos años después regresa al pozo. El Cardiff City gana la recién renombrada Third Division (ahora la cuarta categoría del fútbol inglés) para regresar al tercer escalón del fútbol inglés en 1993, pero dos años después desciende otra vez. En la temporada 1995/96 finaliza 22º de 24 en la Third Division, la posición más baja en la historia del club. En 1999 el Cardiff consigue el ascenso automático a la Second Division al quedar 3º.
El Cardiff City compitió en la temporada 1999/00 en la Second Division, pero descendió de nuevo. La tempordada 2000/01 se saldaría con un nuevo regreso a la Second Division y marcaría el inicio de una era de recuperación.
En agosto de 2000 el empresario libanés Sam Hammam, propietario hasta entonces del Wimbledon FC, vendió el club londinense a unos empresarios noruegos y se hizo con el control del Cardiff City AFC. La primera idea de Hamman fue que se debía renombrar el club como The Cardiff Celts y adoptar los colores verde, rojo y blanco para conseguir el apoyo de todo Gales. Tras hablar con antiguos futbolistas y aficionados del Cardiff Hamman cambió de idea pero rediseñó el escudo, incorporando al mismo la Bandera de San David. El club pasó a llamarse sólo Cardiff City Football Club.
En la temporada 2002/03 el Cardiff consiguió clasificarse para los play-off de ascenso a la First Division. Tras eliminar en semifinales al Bristol City se enfrentó al Queens Park Rangers en la final, disputada el 25 de mayo en el Millenium Stadium de Cardiff. Andy Campbell consiguió, en la prórroga, el gol del ascenso para el Cardiff City en una de las finales más emocionantes de la historia.
El Cardiff City regresó así tras muchos años de penurias a la First Division (que en 2004 cambió su nombre a Football League Championship). El club se asentó en la categoría, consiguiendo un decimotercer puesto en su primera temporada. Durante estos años en el Championship el Cardiff se reforzó con jugadores como Michael Chopra o Darren Purse, por los que desembolsó cerca de £3 millones.
En la FA Cup 2007/08 el Cardiff City hizo historia al ser uno de los pocos equipos fuera de la primera división nacional en alcanzar la final. Tras eliminar a Chasetown FC, Hereford United, Wolverhampton Wanderers, Middlesbrough y Barnsley FC. El gol de Kanu acabó con el sueño del Cardiff de alzar de nuevo la FA Cup.
Tras el gran éxito en la FA Cup el Cardiff City puso su objetivo en el ascenso a la Premier League. En la temporada 2008/09 perdió el puesto de play-off con el Preston North End por diferencia de goles. Esa misma temporada el club abandonó el viejo Ninian Park para trasladarse al nuevo Cardiff City Stadium.
En su primera temporada en el nuevo estadio el Cardiff City se clasificó por primera vez en su historia para un play-off de ascenso a la Premier League. En semifinales se deshizo del Leicester City tras una agónica tanda de penaltis en Cardiff. En la final esperaba el Blackpool FC, que contra todo pronóstico se había clasificado para el play-off en la última jornada y eliminado al Nottingham Forest en la otra semifinal. Pese a ponerse por delante en el marcador hasta dos veces el Blackpool terminó imponiéndose por 3-2 y consiguió el ascenso a la Premier.
El 27 de mayo de 2010, sólo dos días después de perder la final del play-off, se conocía que el empresario malayo Vincent Tan Chee Yioun se hacía con el control del club con el objetivo de conseguir el ascenso a la Premier League. Para ello refuerza al equipo consiguiendo la cesión del capitán de la selección de Gales Craig Bellamy.
El 16 de abril de 2013 el Cardiff City gana el ascenso a la Premier League, regresando a la máxima división del futbol ingles después de 51 años de ausencia.
Estadio:
El primer estadio del Cardiff City estaba situado en Sophia Gardens y jugó allí desde su fundación el 1899 a 1910 cuando, debido a la creciente afluencia de público y las pobres instalaciones del estadio, Bartley Wilson contactó con Bute Estate para encontrar un lugar donde construir un nuevo estadio. Acordaron construir el nuevo campo en Sloper Road, en el emplazamiento de un antiguo basurero, lo que requirió una gran cantidad de tiempo y trabajo acondicionar la superficie para convertirlo en un terreno de juego adecuado. El trabajo se llevó a cabo con voluntarios y la ayuda de la Cardiff Corporation. El estadio iba a ser conocido en un principio como Sloper Park pero tras la gran ayuda prestada por Lord Ninian Crichton-Stuart se decidió bautizarlo como Ninian Park. El estadio se inauguró el 1 de septiembre de 1910 y en un principio sólo contaba con una grada. En 1928 se inauguró una segunda grada, con capacidad para 18.000 espectadores, reemplazando un terraplén de tierra. El record de espectadores del club en Ninian Park es 57.893 espectadores, el 22 de abril de 1953 en un partido de liga contra el Arsenal FC. Progresivamente el estadio fue reduciendo su capacidad a lo largo de los 70 y los 80 hasta que quedar reducida a 22.000 espectadores. En su último año de uso era el único estadio por encima de la League One que conservava zonas sin asientos.
En el año 2002 se decidió construir un nuevo estadio para el club. En 2003 se rumoreó que el Cardiff City podría pasar a jugar al Millennium Stadium, ya que no se veía viable dos estadios en Cardiff de más de 50.000 personas. Pese a estos rumores el 20 de agosto de 2003 los concejales de Cardiff dieron el aprobado unánime a la construcción del nuevo estadio. Sin embargo la mala situación financiera del club retrasaron el inicio de las obras hasta el 21 de febrero de 2007.
En junio de 2009 se terminó la construcción del Cardiff City Stadium, un nuevo estadio con capacidad para 26.500 personas, en el lugar del ahora demolido Ninian park. El nuevo estadio se inauguró el 22 de julio de 2009 en un amistoso de pre-temporada contra el Celtic FC. Hubo dos amistoso jugados antes de este partido durante esa pretemporada en el nuevo estadio: un partido del Cardiff City Legends el 4 de julio y un amistoso contra el Chasetown FC el 10 de julio. El primer partido de liga se jugó el 8 de agosto de 2009, una victoria por 4-0 frente al Scunthorpe United.
No hay comentarios:
Publicar un comentario