Paolo Rossi
Paolo Rossi (* Santa Lucía (Prato), 23 de septiembre de 1956 - ) es un ex futbolista italiano jugaba de delantero y fue campeón del mundo con su seleccion. Fue formado como futbolista en el Cattolica Virtus de Florencia y en la Juventus de Turín.
Paolo Rossi se desarrolla juvenilmente en la Cattolica Virtus, una pequeña sociedad toscana de la cual forma parte hasta los 11 años. Luego como diversión, Paolo con su hermano Rossano juega de delantero en su primer equipo, el Como Calcio de Italia, debutando allí en 1976. Seguido de cerca por la Juventus, Rossi firmó ese mismo año por el Vicenza.
El entrenador del Vicenza, Fabri, decidió ponerlo como delantero centro debido a las lesiones que sufría el delantero titular, y Rossi no pudo responder mejor, ya que en su primera temporada ganó la Bota de Oro de la Serie B italiana. Con el ascenso del Vicenza, Rossi no empeoró su rendimiento, marcando 24 y 15 goles en sus dos siguientes temporadas en la Serie A.
En esa época a fines de 1977 Bearzot vio sus formidables cualidades y Rossi recibió su primer llamado a la selección italiana y fue convocado para el Mundial 1978 con 21 años, donde fue figura descollante de los "Azurri" donde anoto 3 goles, haciendo una gran dupla de ataque con Bettega. Italia fue semifinalista llevandose el cuarto lugar del torneo y Rossi a raíz de sus buenas actuaciones con la "azurra", fue considerado como una de los mejores jugadores del Torneo y prometia un futuro brillante con Italia .
En 1979 y con el descenso del Vicenza a la Serie B, firmaría con el Perugia, siendo ya uno de los delanteros más en forma de toda Europa. En 1980, estalló el escándalo en Italia conocido como Totonero y donde Rossi fue sindicado como uno de los apostadores, donde el AC Milan y el SS Lazio fueron descendidos a la Serie B y Rossi fue inhabilitado por dos años de la práctica del fútbol profesional. Rossi siempre defendió su inocencia y afirmaba ser víctima de una conjura contra él.
Rossi regresó justo a tiempo para el Mundial 1982, aunque se criticó su falta de forma física, Bearzot que ya lo conocia del Mundial 78 creía ciegamente en el y en su olfato goleador, y seria la respuesta a una Italia compacta y competitiva pero carente de gol. En los tres primeros partidos de la fase de grupos, Rossi no anoto e Italia obtuvo solo 3 puntos merced a 3 empates y anotando 2 goles, clasificando segundo detras de Polonia y solo por gol average dejo fuera a Camerún. La prensa italiana afirmaba que Rossi parecía un "fantasma" sobre el campo de juego, pero el entrenador Enzo Bearzot confiaba a muerte en Pablito Rossi como el delantero titular del equipo, y no lo defraudaría.
En la Segunda Fase, en el cuarto partido tuvo a mal traer a la defensa de Argentina y aunque no anoto, si fue pieza fundamental en la victoria de 2-1. En el quinto partido lo mejor de su carrera estaba por venir, para este rápido e intuitivo delantero, un hat-trick monumental de Rossi sirvió para dejar fuera del mundial al favorito y poderoso Brasil de Sócrates, Zico, Falcão y Eder ganando 3-2, en uno de los mejores partidos de la historia de la Copa del Mundo. En semifinales del campeonato siguio imparable, un doblete suyo sirvió para eliminar a la dura y competitiva Polonia por 2-0, y en la gran final, Rossi abrió el marcador de cabeza en el 3-1 que Italia le endosó a Alemania Federal para ganar el campeonato mundial y ser el goleador del Torneo con 6 goles.
El momento de gloria de Paolo Rossi había llegado por fin, despues de muchos momentos dificiles en su carrera. Ese mismo año fue elegido Balón de Oro europeo.
Tras el Mundial 1982 (donde Rossi fue la principal figura de Italia), Rossi firmó por la Juventus de Turín, donde ganó dos Scudettos, una Copa de Italia, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa y una Copa de Europa donde la "Juve" formo uno de los mejores equipos de su historia junto a muchos compañeros de la selección y a estrellas de la talla de Platini y Boniek. Tras su etapa juventina, donde tuvo un rendimiento irregular, Rossi firmó por el AC Milan.
En 1985, Rossi firmó por el Milan. Aunque solo permaneció una temporada con el club de San Siro, Rossi dejó momentos para el recuerdo, como los dos goles que le encajó al Inter de Milán. En verano de 1986 sería convocado para jugar en el Mundial 1986, pero no pudo jugar ningún partido debido a una lesión. Tras el Mundial, Rossi fichó por el Hellas Verona, retirándose en 1987.
En la lista confeccionada por la FIFA y Pelé en marzo de 2004, Rossi fue incluido entre los 100 mejores futbolistas del siglo XX, junto a 13 italianos más: Roberto Baggio, Franco Baresi, Giuseppe Bergomi, Giampiero Boniperti, Gianluigi Buffon, Alessandro Del Piero, Giacinto Facchetti, Paolo Maldini, Alessandro Nesta, Gianni Rivera, Francesco Totti, Christian Vieri y Dino Zoff.
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Italia en 48 oportunidades, marcando 20 goles. Participó en los mundiales de 1978, 1982 (en el que fue el máximo goleador con 6 tantos) y 1986.
No hay comentarios:
Publicar un comentario