viernes, 5 de abril de 2013

                         Marc-Vivien Foé



Marc-Vivien Gigohu (Nkolo, Camerún; 1 de mayo de 1975 - † Stade Gerland, Lyon, Francia; 26 de junio de 2003) fue un futbolista camerunés que se desempeñaba como mediocampista central.


Foé comenzó su carrera semi-profesional con el Canon Yaoundé en la Liga camerunesa. Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y rápidamente fue traspasado al fútbol de Francia a jugar para el RC Lens en la Ligue 1, ganando el título en 1998.


Fue fichado por el Manchester United, pero tuvo una fractura en la pierna antes de terminar algunos acuerdos para su transacción que casi era un hecho en aquel tiempo. A consecuencia de la lesión, perdió la oportunidad de participar en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 y de jugar con "Los diablos rojos". Se recuperó y consiguió jugar en la FA Premier League cuando fue fichado por el West Ham United en 1999.


Volvió a jugar en Francia pero ahora para el Olympique Lyonnais en el 2000. En aquel mismo año, sufrió un ataque de malaria del cual se recuperó, siguió jugando y ganó con su equipo la Copa de la Liga Francesa en 2001 y el título de la Liga Francesa en 2002.


Foé retornó a la FA Premier League cuando fue cedido al Manchester City (su último club) donde tuvo una temporada exitosa. Como anécdota marcó el último gol de su club en el Maine Road Stadium ya que desde el 10 de agosto de 2003 el Manchester City (ya Foé fallecido) empezó a jugar en el City of Manchester Stadium.


Fallecimiento:

En junio de 2003, Foé fue parte de la selección de Camerún que participó en la Copa FIFA Confederaciones. Jugó en las victorias ante Brasil y Turquía, y descansó para el partido contra Estados Unidos con Camerún ya clasificada.

El 26 de junio de 2003, Camerún disputó la semifinal ante Colombia, celebrada en eL estadio Gerland de Francia En el minuto 72 del partido Foé se desplomó en el círculo central con ningún otro jugador cerca de él, Jairo Patiño jugador de la Selección Colombiana fue el primero en acudir en su ayuda. Después de los intentos de los paramédicos por reanimarlo en el terreno de juego, fue sacado del campo en una camilla, donde recibió reanimación boca a boca y oxígeno. Los médicos intentaron reanimar su corazón durante 45 minutos, y aunque él todavía estaba vivo a su llegada al centro médico del estadio murió poco después a pesar de los esfuerzos por salvar su vida. Una primera autopsia no determinó la causa exacta de la muerte, pero una segunda autopsia concluyó que la muerte de Foé estuvo relacionada con el corazón como lo descubrió evidencia de miocardiopatía hipertrófica, una condición hereditaria conocida por aumentar el riesgo de muerte súbita durante el ejercicio físico.


La muerte de Foé causó una profunda conmoción. Numerosos tributos a su personalidad alegre y a su humor contagioso se expresaron en los medios de comunicación. También Thierry Henry y otros jugadores apuntaron al cielo en homenaje a Foé después de que Henry abrió el marcador en contra de Turquía en las semifinales de la Copa Confederaciones de Francia.

Muchas sugerencias de como de honrar la vida de Marc-Vivien Foé se hicieron después de su muerte, se sugirió que la Copa Confederaciones y el Stade Gerland cambiadaran de nombre después de él. También anunció el exjugador del Manchester City, Kevin Keegan, que en el club ya no se usa el dorsal 23 de Foé, número que llevó durante su exitosa temporada en el club. En el campo del Manchester City, el City of Manchester Stadium, hay un pequeño monumento conmemorativo a él en el jardín del estadio, y en las paredes del túnel de los jugadores hay placas puestas por los partidarios con sus nombres, conocido como el Paseo de orgullo. La primera placa en la pared es de Marc y dice: "Marc Vivien Foé - 1975 - 2003". Su primer club (Lens) ha dado su nombre a una avenida cerca del estadio Félix Bollaert. Foé tuvo un funeral de estado en Camerún.

Lyon también decidió retirar la camiseta número 17 que Foé llevaba un año antes, cuando jugaba en el Stade de Gerland con el equipo de Lyon. Sin embargo, desde la transferencia de su compañero camerunés Jean II Makoun a Lyon, el número 17 de la camiseta será utilizado por Makoun, quien declaró en usar el número: "En memoria de Marc, para mí y para todo el Camerún, esto será por algo."

Antes del saque de inicio de la final de la Copa Confederaciones 2009 entre los EE.UU. y Brasil, su hijo, ahora de catorce años, dió un breve discurso en memoria de su padre.

El mánager del Manchester City, Kevin Keegan anunció que desde la fecha de la muerte de Foé ningún jugador utilizará la camiseta número 23 que era la que Marc-Vivien usaba. Un acto en memoria de Foé.

Además del Manchester City, los clubes franceses Racing Club de Lens y el Olympique Lyonnais retiraron el número 17 de sus camisetas en honor a él, quien jugó en ambos equipos. Sin embargo éste último volvió a habilitar el número en 2008, para que lo use el también camerunés Jean Makoun.

Su esposa, quien había alumbrado al tercer hijo de Foé diez días antes de su muerte, estaba presente en la Copa FIFA Confederaciones 2003.

Samuel Eto'o, gran amigo de Foé, le dedicó un gol en la final de la Copa del Rey que disputó ese año con el Mallorca.

Todos los que trabajaban en la Selección de fútbol de Camerún continuaron jugando el torneo, demostrando profesionalismo y amor por su pais, ademas de jugar en memoria de su compañero, un acto digno de admiración y valentía. Posteriormente disputaron la final contra Francia.

Los hinchas del Manchester City le dejaron flores a su tumba.

Fue recordado por la FIFA en la final de la Copa FIFA Confederaciones 2009, a través de un mensaje leído en el terreno de juego por uno de sus tres hijos, Marc-Scott.

Durante la ceremonia de coronación de la Copa FIFA Confederaciones 2003, el capitán del seleccionado francés Marc Desailly, posó junto a los integrantes de su equipo campeón, sosteniendo un retrato de Foe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario