George Weah
George Tawlon Manneh Oppong Ousman Weah, ex futbolista y político liberiano, nació el 1 de octubre de 1966 en Monrovia, Liberia.
Después de jugar en varios equipos de su país natal y de Camerún, en 1988 fichó por el AS Mónaco francés, del que en 1992 pasó al PSG, con el que ganó una Copa de Francia (1993) y una Copa de la Liga (1994). Su actuación en la Liga de Campeones de Europa le valió ser fichado en 1994 por el AC Milán, por cerca de 7,5 millones de euros. Con este equipo ganó varios scudettos, el último de ellos en 1998-99. También obtuvo tres veces el Balón de Oro africano (1989, 1994 y 1995), una vez el Balón de Oro europeo (1995), y fue elegido por la FIFA el mejor futbolista del mundo en 1995. Se mantuvo en el elenco rossonero hasta 2000, año en que fichó por el Chelsea F.C. inglés. Luego pasó al Manchester City, y de ahí volvió a Francia; el Olympique de Marsella sería su último equipo en Europa. Después de jugar en el Al Jazira de los E.A.U., se retiró de la actividad en 2003.
En 2005 incursionó en el mundo de la política al presentarse como candidato a la presidencia de su país, pero fue derrotado en los comicios por Ellen Johnson-Sirleaf. A pesar de ello, Weah es considerado en su país como un ídolo, y los numerosos actos y ayudas de carácter benéfico que ofrece a su país, demuestran su buen hacer tanto dentro como fuera de los campos. Se convirtió al Islam y actualmente reside en Miami (EE. UU.) donde estudia Administración de empresas y Criminología en la Universidad de dicha ciudad.
Francia:
Comenzando a jugar en clubes africanos de su Liberia natal, además de en Camerún y Costa de Marfil, Weah fue descubierto por Arsène Wenger (por entonces entrenador del AS Mónaco), quien lo llevó a jugar a Europa por primera vez en su carrera. Tras cuatro temporadas en el club monegasco, Weah fichó por el Paris Saint-Germain, donde jugaría entre 1992 y 1995.
Ese mismo año, Weah ganó el trofeo FIFA World Player, siendo el primer y único africano hasta ahora en ganar el galardón. Por detrás de él quedaron Paolo Maldini y Jürgen Klinsmann, también logró ganar el Balón de Plata, detrás de el ganador, Ronaldo.
AC Milan:
Su extraordinaria carrera en Francia le llevó en 1995 a fichar por uno de los gigantes europeos, el AC Milan. Entre 1995 y 2000, Weah jugaría en el Milan a un gran nivel, con memorables actuaciones como su gol ante el Hellas Verona. En 1996, Weah sería sancionado por romper la nariz al defensa Jorge Costa, del FC Porto, tras un partido de la UEFA Champions League, Weah alegó insultos racistas del portugués, cosa que el propio Costa desmintió.
Últimos clubes:
En enero del 2000, Weah fue cedido al Chelsea FC de Londres. Su etapa londinense fue muy exitosa, con goles clave que ayudaron al Chelsea a ganar ese año la FA Cup. Aun así, el mánager Gianluca Vialli no quiso que Weah permaneciera y este firmó por el Manchester City. Su etapa en el City no fue tan exitosa, siendo usado normalmente como suplente.
Tras un año en Inglaterra, Weah fichó por el Olympique de Marsella, donde permaneció la temporada 2000-01, disputando 19 partidos y marcando 5 goles. En 2001 ficharía por el Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos, donde permaneció dos temporadas y se retiró en 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario