jueves, 24 de enero de 2013

     Eric Cantona:Un genio con mucho carácter






Eric Daniel Pierre Cantona nació el 24 de mayo de 1966 en Marsella. De 1983 a 1988 jugó en el Auxerre. Del 88 al 89, en el Olympique de Marsella, aunque pasó parte del último año cedido en Girondins de Burdeos. Del 89 al 90 formó parte del Montpellier. A la temporada siguiente volvió al Olympique. En 1991 jugó en el Nimes. Aterrizó en Inglaterra en 1992, para jugar en el Leeds United. Ese mismo año se fue al Manchester United hasta su retirada, en 1995. Ganó dos ligas y una copa francesas, cinco ligas inglesas (una de ellas con el Leeds), dos Copas y cuatro supercopas inglesas. Con la selección jugó 45 partidos y metió 20 goles.


 Su incidente mas conocido fue una patada que le propinó a un hooligan en un estadio tras ser expulsado. Fue en Crystal Palace, un hooligan le increpó y Cantona le dio una patada de Kung Fu y varios puñetazos, fue 24 horas a la cárcel y le sancionaron 10 meses, no volvió a la selección francesa.

 En Francia, pegó a un compañero de equipo, fue sancionado 3 meses por una entrada peligrosa, fue apartado de la seleccion Francesa por insultar al seleccionador Henri Michel, lanzó el balón y la camiseta al público tras ser cambiado. Otro día lanzó a un compañero las botas a la cara, le pegó un  pelotazo a un árbitro e insultó al comité por sancionarlo, por lo que le aumentó la sanción, por último escupió a un aficionado rival.

 Sus mejores frases: “Yo soy Dios”, “Soy el mejor jugador de la historia francés, mejor que Zidane y Platini” y “Mi mejor momento ha sido la patada al hooligan”.

A lo largo de toda su carrera jugó un total de 432 partidos anotando 161 goles.

Desde su retiro como jugador profesional de fútbol, se interesó por el fútbol playa, y actualmente es jugador y entrenador del equipo francés. También presta su imagen para anuncios publicitarios de la firma Nike, como ya hiciera en su etapa de jugador, además de intervenir como actor en algunas películas, como La fortuna de vivir, donde interpreta a un violento boxeador que tras salir de prisión sólo piensa en vengarse del causante de su encierro. También apareció en la película Elizabeth, donde interpreta el papel del embajador francés. Y más recientemente, aparece interpretándose a él mismo en el filme "Buscando a Eric (Looking for Eric)".

En enero de 2011 se comprometió con New York Cosmos como director deportivo, en la vuelta del equipo a la Major League Soccer.

Una de sus señas de identidad era jugar con el cuello de la camiseta subido. Hizo de ello todo un símbolo gracias a uno de los más exitosos anuncios de Nike, el espectacular spot del “Au revoir…”

Llevaba el 7 en el Manchester United. Se dice que bendijo ese dorsal, ya que después lo llevaron David Beckham y Cristiano Ronaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario