martes, 22 de enero de 2013


             Torino:La tragedia de Superga




El miércoles 4 de mayo de 1949, el trimotor Fiat N-212 de la entonces denominada Aviolíneas Italianas, transportaba a la delegación del Torino FC, que regresaba a Turín tras disputar un encuentro amistoso en Lisboa, Portugal. El partido, realizado el día anterior, había sido acordado para la despedida de Francisco Ferreira, capitán del Benfica. Tras un juego ardoroso, calificado como espectacular, la victoria quedó para el local con un ajustado 4-3. Al final de aquel día, ni uno solo de los espectadores pensaría que había visto  por última vez al quíntuple campeón del calcio italiano. Pues al día siguiente, a las 17:00, en medio de una densa niebla y mientras comenzaba el descenso hacia la pista del aeropuerto turinés, el avión se estrellaba contra los muros de la Basílica de Superga. Las 31 personas que estaban a bordo fallecieron instantáneamente: 18 eran jugadores del Torino, 10 de ellos formaban parte de la selección nacional de Italia y pertenecían a la elite del fútbol europeo de entonces. La conmoción que provocó el acontecimiento fue enorme. Toda Italia estaba herida por la muerte de sus ídolos y, en el día destinado a los funerales, la ciudad de Torino quedó paralizada para honrarlos.

El Calcio se solidariza

En la tragica campaña del 48/49, ya nadie dudaba de que el Torino era uno de los mejores equipos del mundo. Cuando sucedió la tragedia, debía cumplirse la jornada número 34, y a falta de cuatro jornadas, el conjunto Turines estaba al frente de la tabla con cuatro puntos de ventaja sobre el Inter de Milán.

Pero la primera decisión de las autoridades del fútbol italiano, tras el accidente, fue declarar al Torino vencedor del torneo. En los cuatro partidos restantes, el Granate solo pudo alinear a su conjunto juvenil, por lo que sus rivales "en un bello gesto, hicieron lo propio". 

Los Invencibles

Así los calificaban sus contemporáneos y así los califican, dicen ?hasta hoy?, los turineses. Aquella línea de futbolistas que "solo fue vencida por la montaña", estaba integrada por: Valerio Bacigalupo, Aldo Ballarin, Virgilio Maroso, Gino Grezar, Mario Rigamonti, Eusebio Castigliano, Romeo Menti, Ezio Loik, Guglielmo Gabetto, Valentino Mazzola (capitán del equipo) y Franco Ossola. Otros jugadores que los acompañaron en ese  viaje hacia la eternidad fueron: D. Ballarín, E. Bongiorni, R. Fadini, P. Operto, R. Grava, D. Martelli, R. Fadini y J. Subert. Junto a todos ellos, perecieron cinco dirigentes y técnicos, utileros y tres periodistas que habían viajado con el plantel.

Records del Torino

El 11 de mayo de 1948, 10 jugadores del Torino formaron en la selección nacional convocada por el seleccionador Vittorio Pozzo, para la victoria contra la selección de Hungría.   


Adicionalmente a este hecho, el Torino obtuvo el mayor número de campeonatos consecutivos en la Seria "A" de la Liga de Italia: cinco títulos, desde 1942/43 a 1948/49 (la disputa del campeonato del 44/45 fue impedida por la 2ª Guerra Mundial).    


Cuatro temporadas sin registrar ningún gol en contra en juegos de local.    

Mayor número de partidos sin perder de local: 93, con 83 victorias y 10 empates (desde enero del 43 hasta abril del 49).    

El mayor número de puntos en una temporada (47/48): 65, cuando todavía no se computaban tres puntos por partido ganado.

La mayor goleada: 10-0 a Alejandría.

La mayor goleada de visitante: 0-7 a AS Roma (45/46).    

Además, una veintena de récords, que incluyen el mayor número de victorias como locales en una temporada, mayor número de goles por temporada, delantera con más goles convertidos, defensa menos vencida y otra serie de logros todavía no superados en la Serie A del Calcio.


Un equipo que jamas sera olvidado tanto por su fútbol como por su desgraciado accidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario