domingo, 27 de enero de 2013

             Mundial de España 1982






Naranjito, 24 equipos, la mayor goleada, el debutante más joven, un Jeque entrando en la mitad de un partido y la selección de Italia ganando una final en colores, fueron algunas de las perlitas que dejó la Copa Mundial España 1982.

El mundial tuvo como mascota a Naranjito y la pelota oficial fue la Adidas Tango España 82. El diseño no variaba mucho de la Tango de 1978, ambas usaban como material el cuero, pero este modelo traía costuras impermeables que reducían la absorción de agua en caso de lluvias.

La ceremonia inaugural se celebró en el Camp Nou de Barcelona, donde más de 3.000 estudiantes de la ciudad formaron diversas imágenes en el campo, destacando una enorme paloma, símbolo de la paz. Posteriormente, Argentina se enfrentaría a Bélgica, los que derrotarían a los campeones defensores por 1:0 en el primer partido del torneo.

Italia ganó el mundial al derrotar a Alemania Federal por 3:1 en la final. Con su tercer título (ganó los mundiales de 1934 y 1938), Italia igualó al también tricampeón Brasil bajo la tutela de jugadores como Paolo Rossi, Dino Zoff, Antonio Cabrini y Marco Tardelli. Precisamente, la selección azzurra eliminó a los brasileños en el grupo de cuartos de final, en uno de los mejores partidos de la historia de la Copa del Mundo, disputado en el antiguo estadio de Sarrià.

Otro de los partidos más memorables del campeonato fue la semifinal entre Alemania Federal y Francia. Se produjo un terrible incidente cuando el guardameta alemán Harald Schumacher cometió una fuerte falta al jugador francés Patrick Battiston, cuando éste estaba en camino de convertir un gol, dejándolo inconsciente. Los franceses se mostraron atónitos cuando el árbitro no expulsó al arquero y ni siquiera señaló la falta. Sin embargo, el partido también se destacó por sus momentos deportivos. Cuando el partido terminó 1:1, la selección francesa marcó 2 goles durante la prórroga. Sin embargo, los alemanes no se rindieron y marcaron otros dos goles para volver a igualar el partido. La prórroga terminó 3:3, y los alemanes ganaron la definición por penales 5-4, clasificándose nuevamente a una final del torneo.

En este certamen se produjo la mayor goleada y uno de los partidos con mayor número de goles de la historia de la Copa del Mundo: el 15 de junio Hungría venció por el grupo C a El Salvador por 10 goles a 1.

Esta fue la primera ocasión que el número de equipos participantes aumentó, ya que la FIFA en un congreso realizado tiempo antes de la Copa Mundial de 1978 admitió en el torneo a 24 selecciones nacionales.

Con las nuevas reglas también cambiaba el sistema de clasificación: se otorgaron trece plazas a Europa, tres a Sudamérica, dos a América de Norte/América Central, dos a África y dos a Asia/Oceanía, además de las plazas por país organizador, otorgada a España, y por campeón defensor, otorgada a Argentina.

El torneo sufrió, además, un cambio de formato debido a los nuevos países incluidos. En esta edición se dividío al torneo en tres fases: una primera fase o ronda conformada por seis grupos de cuatro selecciones cada uno, donde los dos primeros de cada grupo se clasifican a la segunda fase. Ésta segunda fase estaba compuesta por cuatro grupos de tres equipos cada uno, donde el primero de cada uno pasa a una tercer fase de eliminación directa, compuesta por semifinal y final.


Equipos participantes:


 Alemania Federal Camerún Francia Kuwait
 Argentina     Checoslovaquia Honduras Nueva Zelanda
 Argelia         Chile          Hungría Perú
 Austria       El Salvador Inglaterra Polonia
 Bélgica       Escocia    Irlanda del Norte Unión Soviética
 Brasil                España           Italia Yugoslavia



Sedes:


Alicante Estadio José Rico Pérez   30.000
Barcelona Estadio Camp Nou   93.053
                Estadio Sarriá           43.667
Bilbao       Estadio San Mamés   40.000
Elche         Nuevo Estadio           39.000
Gijón      Estadio El Molinón   25.885
La Coruña Estadio de Riazor   34.617
Madrid    Estadio Santiago Bernabéu   90.800
Estadio        Vicente Calderón           57.000
Málaga     Estadio La Rosaleda   45.000 
Oviedo    Estadio Carlos Tartiere   20.000
Sevilla  Estadio Ramón Sánchez Pizjuán   70.500
Estadio        Benito Villamarín   47.500
Valencia Estadio Luis Casanova   49.092
Valladolid Estadio José Zorrilla   26.512
Vigo       Estadio Balaídos           31.800
Zaragoza Estadio La Romareda   45.000


Goleadores:


Paolo Rossi          Italia 6
Karl-Heinz Rummenigge Alemania Federal  5
Zbigniew Boniek         Polonia 4
Zico                  Brasil 4
Alain Giresse         Francia 3
Falcão                  Brasil 3
Gerry Armstrong      Irlanda del Norte 3
Laszlo Kiss         Hungría 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario