martes, 22 de enero de 2013

         Enzo Ferrero:El dueño del "11" Rojiblanco




Enzo Ferrero Águila (Campana, Buenos Aires, Argentina, 3 de enero de 1953)

Debutó en el C. A. Boca Juniors en el año 1971 y logró el segundo lugar en el Torneo Metropolitano de 1973. Ferrero jugó un total de 169 partidos con el Boca Juniors hasta 1975, en los que anotó treinta y nueve goles.

Fue el futbolista extranjero más espectacular de la historia del Sporting. Ferrero llegó a Gijón en 1975. Se encontraba en España de gira con el Boca Juniors. Pasieguito, que tenía buenas referencias de su juego, lo vio en Valladolid, donde se decidió su contratación. Enrique Casas fue a buscarlo a Córdoba. Tras viajar de madrugada, Ferrero fue alineado un tiempo de un partido del Trofeo Costa Verde. En aquel momento fue el jugador más caro de la historia del club: la directiva de Ángel Viejo lo fichó por 12 millones de pesetas.

En la primera temporada formó la tripleta atacante con Quini y Churruca, sin que se pudiera evitar el descenso a Segunda, para regresar a Primera a la campaña siguiente con una brillante aportación. A partir de ahí, Ferrero fue uno de los protagonistas del mejor Sporting, con las primeras participaciones en la Uefa, competición en la que fue el primer goleador rojiblanco, al marcar un tanto en el primer minuto del partido contra el Torino, en un lanzamiento directo de córner.

 En total, disputó 241 partidos en Primera División y marcó cincuenta y cuatro goles. Decidió colgar las botas al término de la campaña 1984/85.


Selección nacional:

Jugó con la selección juvenil de Argentina en el torneo de Cannes celebrado en 1972, donde se proclamó subcampeón tras perder en la final ante Brasil por 2-1. En categoría absoluta, protagonizó el primer partido de la era Menotti frente a España el 12 de octubre de 1974. En el año 1981 volvió a ser convocado por el propio Menotti.



Como entrenador:

Tras su retirada como jugador, asumió el cargo de director deportivo del Real Sporting de Gijón entre 1990 y 1993. Posteriormente, fue técnico del U. D. Gijón Industrial entre los años 2001 y 2004, consiguiendo el ascenso a Tercera División en la temporada 2001/02 y la permanencia en la categoría durante las dos siguientes campañas en las que que dirigió al club fabril. En la temporada 2005/06 entrenó al Oviedo A. C. F., también en Tercera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario