viernes, 15 de febrero de 2013

                             Tab Ramos





Tabaré Ramos Ricciardi nació en Montevideo, Uruguay, el 21 de septiembre de 1966. A los 11 años emigró a Estados Unidos y cinco después adoptó la nacionalidad estadounidense. Su primer equipo fueron los New Jersey Eagles (1988), tras los que pasó a los Miami Sharks en 1989. Ambos son equipos que formaron parte de intentos de crear una competición seria, profesional y firme en los USA. Luego llegó su fichaje por la selección americana, que en 1990 lo cedió al Figueras, equipo que lo ficharía definitivamente un año después. En 1992 llegó al Betis, que abandonó en 1995. Como os dije antes, ese año fichó por los MetroStars, pero como aún no había Liga, se fue cedido a los Tigres mexicanos. En 1996 debutó en la MLS hasta su retirada en 2002. Con el equipo nacional americano disputó 81 partidos y metió 8 goles.

Se retiró en 2002, en las filas de los MetroStars de Nueva York. En la actualidad es todo un personaje en Estados Unidos y junto a Alexi Lalas, es el más reconocido ex futbolista de los USA. Tiene un centro deportivo con su nombre en Nueva Jersey, una Fundación destinada a niños y organiza un prestigioso campamento con su nombre para que los más pequeños jueguen al fútbol.

Nació en Uruguay, pero a los 11 años se trasladó con su familia a Estados Unidos y adoptó esa nacionalidad.

Tras el Mundial de Italia 90, llegó al Figueras junto a su compañero de selección Peter Vermes.

En su época de juveniles coincidió con otro de los legendarios futbolistas estadounidenses, John Harkes.

Participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 88.

Cuando él jugaba, no había liga profesional en Estados Unidos, aunque sí otras competiciones menores. Él y la mayoría de sus compañeros que fueron a Italia 90 estaban contratados por la Federación Estadounidense de Fútbol. Es decir, que la selección los fichó para jugar en exclusiva con el equipo nacional.

Sólo jugó en Segunda. Tras dos temporadas en el Figueras, se fue al Betis, que consiguió el ascenso en el primer año del americano en Sevilla (temporada 93/94). Pero como os decía, no pudo jugar en Primera por un problema que le surgió en el Mundial de su país.

Ese problema no fue otro que en un partido de octavos de USA 94, el brasileño Leonardo de Araújo (ex jugador del Valencia) le metió un codazo que le supuso una fractura de cráneo que le tuvo apartado de los terrenos de juego largos meses.

Tab Ramos es, como os comentaba antes, uno de los nombres más importantes de la historia del fútbol en Estados Unidos. No en vano, en 1995 se convirtió en el primer jugador en fichar por un equipo de la Major League Soccer (la actual liga profesional americana, que nació ese año), en concreto los MetroStars de Nueva York (hoy los Red Bull). Pero el arranque de la liga americana se retrasó un año, que pasó jugando en los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Liga Mexicana.

Desde 2005 es miembro del Salón de la Fama del fútbol estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario