Walter Zenga
Walter Zenga nació en Milán, Italia, el 28 de abril de 1960. Empezó en las categorías inferiores del Inter. En 1978 debutó a nivel profesional en la Salernitana, cedido por el equipo neroazzurro. Pasó otras tres temporadas cedido, en el Savona y en el Sambenedettese. En 1982 debutó con el Inter y ya no salió de su marco hasta 1994, cuando se fue a la Sampdoria. Dos años después se fue al Padova y tras una temporada, emigró a Estados Unidos, al New England Revolution, donde se hizo de entrenador-jugador hasta 1999, cuando se retiró. Su carrera de entrenador prosiguió en un equipo amateur de Milán, el Brera Calcio, hasta que en 2002 le surgió la oportunidad de entrenar al Nacional de Bucarest rumano. Tras un exitoso año, dio el salto en 2004 al Steaua y en 2005 al Estrella Roja serbio. En 2006 probó fortuna en el Gaziantespor turco, pero en enero de 2007 rescindió su contrato para irse al Al-Ain de los Emiratos Árabes. A finales de ese año volvió al Nacional de Bucarest, con poca fortuna. En abril de 2008 llegó al Catania para salvarlo del descenso, lo consiguió.En su palmarés como jugador cuenta con una Liga y una Supercopa italianas y dos Copas de la UEFA. Como entrenador, los ya citados títulos en Rumanía y Serbia.
Fue apodado Uomo Ragno (Hombre Araña) por su agilidad en el marco.
Fue elegido mejor portero del Mundial 90.
Entre 1989 y 1991 fue elegido tres veces consecutivas como mejor portero del mundo.
Posee el récord de imbatibilidad en un Mundial: 518 minutos en Italia 90. Lo rompió el argentino Claudio Caniggia en semifinales. El partido acabó 1-1 y Argentina venció en la tanda de penalties.
Como entrenador, tiene fama de ‘amarrategui’.
Es caballero de la Órden del Mérito de la República Italiana.
Como portero de la selección, nunca encajó más de dos goles en un partido. Su record con la azzurra es de 10 partidos seguidos sin encajar un gol (precisamente, el que lo rompió fue Caniggia en el Mundial del 90).
Su último partido con la selección fue contra Irlanda en 1992 (2-0 a favor de los italianos). Sólo jugó un partido contra España, en la Eurocopa del 88.
No hay comentarios:
Publicar un comentario