viernes, 15 de febrero de 2013


                    Wilfred Agbonavbare




Wilfred Agbonavbare, más conocido como Wilfred (Lagos, Nigeria, 5 de octubre de 1966) es un futbolista nigeriano retirado.

Wilfred inició su carrera profesional en clubes de su país. Con 16 años debutó con el New Nigeria Bank. Posteriormente pasó por el Abiola Babes y estuvo a prueba en el Brentford FC de la segunda división inglesa, antes de regresar a su país para fichar por el BCC Lions.

Tras una temporada, le llegó la ocasión de dar el gran salto de su carrera al incorporarse al Rayo Vallecano de Madrid, por entonces en la Segunda División de España. Tras un período de prueba, logró convencer al club para hacerle un contrato profesional. Finalmente, consiguió ganarse la titularidad en la meta de Vallecas y la temporada 1991/92 logró el ascenso a Primera División.

Su debut en la máxima categoría de la liga española tuvo lugar el 5 de septiembre de 1992 ante el Valencia CF que se impuso por 1-0. En la segunda jornada fue expulsado ante el CD Logroñés, lo que propició que el segundo guardameta, Toni Jiménez, lograse desplazarle de la titularidad durante algunas jornadas. Finalmente, Wilfred volvió a ganarse la confianza del técnico, José Antonio Camacho, y regresó a la porteria rayista hasta el final de temporada.

La marcha de Toni le permitió consolidarse como guardamenta titular la temporada 1993/94, en la que el Rayo terminó descendiendo a Segunda División.

La temporada 1994/95 siguió como portero titular en la categoría de plata y su equipo consiguió el ascenso al finalizar como subcampeón.
A pesar de renovar su contrato tras conseguir el ascenso, la temporada 1995/96 -la tercera de su carrera en Primera División- resultó la más complicada para el arquero africano desde su llegada a Vallecas. Tras perderse parte del arranque de temporada por una lesión, Wilfred no consiguió ganarse la confianza del nuevo técnico Marcos Alonso, que había llegado mitad del campeonato. En la segunda vuelta Abel Resino, fichado en el mercado de invierno, relegó al portero nigeriano al banquillo. Sin embargo, tras el cese de Alonso y la llegada de Fernando Zambrano, Wilfred pudo disputar los últimos tres encuentros ligueros y la decisiva promoción ante el RCD Mallorca, que permitió al Rayo cumplir el objetivo de la permanencia.

El verano de 1996, tras seis temporadas y habiendo disputado 76 partidos en Primera con el Rayo, Wilfred fichó por el Écija Balompié, de la Segunda División. En el club andaluz permaneció una temporada, en la que participó en 23 encuentros, pero su contrato no fue renovado.
Con 31 años y al encontrarse sin equipo, regresó a su Nigeria natal, donde siguió entrenándose durante un año, hasta que la falta de ofertas le llevó a colgar las botas.

Tras su retirada, regresó a España y fijó su residencia en la Comunidad de Madrid, donde ha trabajado en una empresa de paquetería y, ocasionalmente, ha sido entrenador de porteros en equipos amateurs como el Club Deportivo Coslada.

Wilfred Agbonavbare fue internacional en 14 ocasiones con la selección de Nigeria.

En 1983 participó con el combinado sub-20 de su país en el Mundial Juvenil, donde disputó dos encuentros.

En 1994 formó parte de la histórica selección nigeriana que se proclamó campeona de la Copa África y que alcanzó los octavos de final en el Mundial de Estados Unidos. En ambos torneos Wilfred fue suplente de Peter Rufai.

En 1998, a pesar de estar semiretirado, fue preconvocado para disputar el Mundial de Francia, aunque no entró en la lista definitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario