martes, 12 de febrero de 2013

             Enzo Francescoli: El Príncipe






Enzo Francescoli Uriarte (Montevideo, Uruguay, 12 de noviembre de 1961) es un ex futbolista uruguayo que actuaba como mediocampista ofensivo. Se destacó como uno de los mayores jugadores de Uruguay, siendo tal vez el más importante entre los que jamás jugaron en los dos principales clubes de su país: Nacional y Peñarol. Era conocido, por su estilo clásico y elegante, como El Príncipe, en referencia a Aníbal Ciocca, ex mediapunta uruguayo de los años 30 y 40. Fue el único uruguayo incluido por Pelé en la FIFA 100, y fue escogido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol el sexto mayor jugador de su país y el 24º de América del Sur en el siglo XX.

Hincha de Peñarol, Francescoli podría haber comenzado su carrera en el equipo aurinegro, donde llegó a ser bien considerado después de una prueba. Sin embargo, se desencantó con la conducción de los tamices carboneros, donde pasó más tiempo viendo a los otros que jugando y abandonó el club. El, con el tiempo una de las más grandes figuras del Río de la Plata, podría curiosamente también haber comenzado en River Plate, Uruguay, donde fue aprobado, pero optó por seguir en el equipo de fútbol Colegio Salesiano donde estudió, para el que fue campeón durante cinco años consecutivos en competiciones colegiales.

En el último año de la escuela secundaria, entonces, recibió la oferta de Montevideo Wanderers. (curiosamente, rival del River Plate que rechazara ), de los cazatalentos de este club en una partida en el barrio donde actuó junto al lado de colega que ya estaba en el equipo juvenil. Alcanzó poco respeto, al punto que que el equipo juvenil empezara a jugar con diez en campo cuando el, debido a los compromisos de la escuela, se retrasaba unos minutos.4 En 1980, debutó en el primer equipo y los bohemios consiguieron su mejor resultado desde su cuarto y último título nacional, en 1931 (en proceso de aficionados de fútbol): el subcampeón, gran equipo detrás sólo de Nacional,7 también campeón de la Libertadores y la Copa Intercontinental de aquel año. Además de la elegancia, lo que haría ser conocido como El Príncipe (apodo heredado de Aníbal Ciocca,2 ex jugador de Wanderers), otro hábito que ya demostraba allí era el de mascar chicle durante los juegos, el ejercicio le estimulaba el salival, evitando así la sequedad en la boca. Él dijo que llegó a ser tan dependiente de dicho hábito que no se sentía bien cuando no tenía ningún chicle antes de los partidos.

El vicecampeonato, que rindió al joven comparaciones también con Juan Alberto Schiaffino admitidas por este propio, por lo tanto, no llevó a los aurinegros para la Copa Libertadores de América: la segunda vaga uruguaya fue definida por el vencedor de la liguilla pre-Libertadores, torneo disputado por los times que quedaban entre el segundo y el séptimo lugar en el campeonato. En la de 1980, el club quedó en tercer y fuera de la competición continental. En la Primera División Uruguaya de 1981, el equipo de Francescoli hizo una nueva buena campaña, terminando atrás solo de la dúo Nacional y Peñarol, pero nuevamente sucumbió en el minitorneo. Aun así, meses después, en febrero de 1982, hacía su debut para la Selección Uruguaya.11 La clasificación para la Libertadores por la liguilla finalmente vino en este año, irónicamente después de la peor campaña de Wanderers con Francescoli en el campeonato nacional - un quinto lugar.

Disputando la edición de 1983 de la Libertadores, Enzo y su equipo - en la cual también eran figuras Jorge Barrios, Luis Acosta, Raúl Esnal (que irían con el a la Copa América 1983; Barrios también iría a la Copa Mundial de Fútbol 1986, donde sería el capitán más joven del mundial) y Ariel Krasouski (que integró con Barrios el elenco celeste vencedor del Mundialito de 1980 )  - hicieron campaña respetable: terminaron su grupo en el liderazgo, empatados con el tradicional Nacional, y solo fueran eliminados allí porque apenas una de las cuatro equipos de cada clave avanza para las semifinales - los tricolores vencieron el play-off que decidió que tomaría el puesto de trabajo.

Despues de idas y vueltas por parte del Wanderers , en el cual se convoco a una asamblea para decidir su venta , Enzo finalmente es vendido a River. El primer año no seria sensillo , tubo un comienzo flojo pero al pasar las fechas se fue adaptando mejor al equipo y convirtió muchos goles. En 1986 seria mejor aun su año consagrándose Campeon con River y luego es vendido a Europa.

Junto a varios jugadores, entre ellos varios ídolos, Francescoli en el homenaje al "Burrito" Ortega, convirtió cuatro goles, uno de casi de mitad de cancha y otro de chilena, a pesar de tener 50 años de edad, demostró un alto nivel en el partido, con su calidad intacta. En ese partido le robo el protagonismo a Ariel Ortega convirtiéndose en la figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario