miércoles, 6 de febrero de 2013

        Sheffield FC:El propulsor del Fútbol







Sheffield, condado de Yorkshire, Reino Unido. El 24 de octubre de 1857, vio cómo dos estudiantes de la famosa Harrow School de Londres, Nathaniel Creswick y William Prest, redactaban el acta fundacional del primer club de fútbol de la historia. Era el nacimiento del Sheffield Football Club, una entidad que este año celebra su 150º aniversario y que, en lo futbolístico, es la más antigua del mundo. Comenzaba la gestación del fútbol como hoy en día lo conocemos.

Hasta ese 24 de octubre de 1857, el fútbol era un entretenimiento practicado por miles de personas en Inglaterra, sobre todo en las Universidades, pero que tenía diferentes reglas según la región en la que se disputasen los encuentros.

Creswick y Prest decidieron en ese año crear un club para jugar al football durante el invierno y así mantener su forma física en los meses más fríos y, tras convencer a las personas más influyentes tanto económica como socialmente de Sheffield, lo fundaron. Lo peor fue que el club, en esos primeros años, no tenía oposición, así que se organizaron partidos entre sus propios miembros: solteros contra casados y trabajadores contra parados eran los más habituales, imponiendo una costumbre que llega a nuestros días.

Posteriormente, el club quiso conocer las diferentes reglas del fútbol que se aplicaban en las Islas para crear las suyas. Así elaboraron las Sheffield Rules, que son las empleadas en la actualidad en el fútbol australiano. En 1863, con 15 equipos sólo en Yorkshire, el Sheffield FC, conocido como The Club (El Club), fue uno de los fundadores de la FA, Football Asociation, la Federación Inglesa.

Según Richard Tims, actual presidente del Sheffield FC, "durante esos años fuimos pioneros a la hora de inducir a los miembros de la FA a introducir mejoras reglamentarias: un larguero de madera y no de cuerda, los saques de esquina, prohibir el contacto físico y sancionarlo con faltas y los saques de banda, entre otras cosas. Sin esa actividad frenética del club a la hora de innovar, tal vez el fútbol no sería ahora como es".

Tal vez por eso, The Club puede lucir orgulloso la Orden de Mérito que la FIFA le entregó en 2004 y que le honra como club más antiguo del mundo

El Hallam, otro club de Sheffield, fue fundado en 1860 y es el gran rival deportivo de The Club: jugaron su primer derby en 1861 y, desde entonces, se disputa anualmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario