martes, 19 de febrero de 2013

                         Alen Peternac






Alen Peternac nació el 16 de enero de 1972 en Zagreb, Croacia. Su primer equipo fue el Dinami de Zagreb, donde debutó en 1989. En 1993 jugó en el Segesta de su país. En 1995 se vino a España para jugar en Pucela. Tras cinco años, en la temporada 2000-2001 fichó por el Zaragoza, que lo cedió al Murcia en la 2001-2002. Al finalizar la temporada de 2003 se retiró. En su palmarés tiene una liga y una copa croata (con el Dinamo de Zagreb) y una Copa del Rey con el Zaragoza.

En 1989 comenzó su carrera en el Dinamo Zagreb, club en el que jugó seis temporadas conquistando una liga y una Copa de Croacia.

El verano de 1995 llegó al Real Valladolid y rápidamente se convirtió en uno de los goleadores más destacados de la Liga española de fútbol. En su primera temporada con los pucelanos logró 23 goles, entre ellos, los cinco que anotó en la histórica victoria por 3-8 en Oviedo, con la que el Valladolid consiguió salvar la categoría.

La siguiente temporada Peternac, marcado por las lesiones, bajó considerablemente sus registros anotadores, aunque el Real Valladolid consiguió, por tercera vez en su historia, clasificarse para una competición europea, la Copa de la UEFA.

En los años siguientes Peternac recuperó su instinto goleador, lo que despertó el interés de varios clubes más grandes. Ante su negativa a renovar contrato con el club vallisoletano, fue marginado del equipo durante la temporada 1999/00, tras la cual, fichó por el Real Zaragoza. Tras cinco años, Peternac abandonaba Valladolid siendo el máximo goleador de la historia del club, con 55 tantos.

Peternac llegaba a Zaragoza con la misión de suplir a Savo Milošević como principal referente goleador. Sin embargo, tras el cese de su valedor, Juan Manuel Lillo, Peternac apenas contó para el nuevo técnico zaragocista, Luis Costa. Aunque ese año el club conquista la Copa del Rey, Peternac sólo se alineó en nueve partidos de liga, en los que no anotó ningún gol.

Tras ser descartado, la siguiente temporada fue cedido al Real Murcia de Segunda División. En el club pimentonero tampoco fue el futbolista decisivo de antaño, anotando únicamente dos goles en 21 partidos.

La temporada 2002/03 regresa al Zaragoza, que acaba de descender a Segunda. Sólo juega un partido y el club le retira la ficha en el mes de enero. Tras un año en blanco, en octubre de 2003 llega a un acuerdo para rescindir su contrato con el Real Zaragoza,1 poniendo así punto y final a su carrera deportiva.

Desde entonces, Peternac sigue ligado al fútbol. Actualmente vive en Eslovenia. Trabaja con Zoran Vekic en cuestiones de representación de jugadores y su vida transcurre entre Madrid y Belgrado.

Hizo dos apariciones con la selección absoluta de Croacia. Su debut se produjo contra Dinamarca en un partido amistoso cuyo resultado fue 0-1, el 10 de febrero de 1999.

Su fama de jaranero quedó al descubierto cuando en 1997, Peternac fue pillado en una discoteca a las siete de la mañana, cuando a las 11 tenía entrenamiento. Dicen que eso le ‘condenó’ en Pucela.

Este jugador, además, solía ser acusado de estar pasado de kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario