jueves, 14 de febrero de 2013

                            Oleg Salenko






Oleg Anatolyevich Salenko nació en Leningrado -hoy San Petersburgo- un 25 de octubre de 1969. Llegó a España en 1993, al CD Logroñés, procedente del Dynamo de Kiev. En su primera temporada metió siete goles y en la siguiente, 15. Justo antes del Mundial de EE. UU. fichó por el Valencia. Allí no terminó de cuajar y sólo metió siete goles. Al año siguiente fichó por el Glasgow Rangers. Allí tampoco triunfó y cambió Glasgow por Estambul. Pasó tres años en el Istanbulspor, un equipo segundón de la liga turca donde hizo 11 goles. Sufrió una grave lesión y volvió a España. Su destino, el Córdoba, pero apenas jugó tres partidos con los blanquiverdes. En diciembre se marchó, esta vez a Polonia, para jugar en un desconocido MKS Pogoń Szczecin, donde se retiró en 2001.

Salenko era un delantero centro ruso que se hizo famoso en España cuando militaba en el Logroñés. Jugó también en el Valencia y en el Córdoba, con peor suerte.

Mundial de Estados Unidos de 1994, en un partido de la primera fase, se convirtió en el primer y por ahora único jugador de la historia capaz de meter cinco goles en un solo partido mundialista. Ocurrió en Palo Alto, California, un 28 de junio. El rival, Camerún. Esos tantos y uno más, marcado ante Suecia, le hicieron bota de Oro del Mundial, junto a Hristo Stoichkov.

Oficialmente, Oleg se dedicó, en los primeros años tras su retirada, a jugar al fútbol playa con la selección rusa y a comentar partidos para una televisión ucraniana.

 Salenko debe ser de los pocos jugadores ex soviéticos que haya jugado en dos selecciones distintas tras la caída del Telón de Acero. Jugó en la selección soviética, pero en la categoría Sub’20. Cuando se desintegró la URSS, en 1992, llegó a jugar con la selección de Ucrania, pero sólo un partido. Después, se decantó por la selección rusa, con la que alcanzó los éxitos antes referidos.

Durante el año 2010, se vio obligado a vender su Bota de Oro a un jeque árabe debido a las deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario