jueves, 14 de febrero de 2013

                  Oscar Alberto Dertycia






Oscar Alberto Dertycia Álvarez, es un ex futbolista nacido en Córdoba, (Argentina) el 3 de marzo de 1965.

Inició sus andanzas en las categorías inferiores del Instituto de Córdoba, en su ciudad natal, club en el que se convirtió en goleador histórico de la institución y además es hincha declarado. De aquí, pasó en 1988 al Argentinos Juniors donde fue goleador del torneo argentino. Dertycia se convirtió en el segundo máximo anotador del fútbol argentino de la década de los 80 con 105 goles.

Luego pasó a la ACF Fiorentina italiana. Su fichaje fue recibido en Italia como una auténtica revolución para el equipo, en 1989. En su etapa italiana, llegó a formar delantera en numerosos partidos con un joven Roberto Baggio.

A partir de aquí llega al fútbol español. Su primer equipo fue el Cádiz CF, en la temporada 90/91, donde será conocido como "Mister Proper" por su alopecia, consiguiendo desde un principio una consonancia directa con la afición gaditana. Anotó 6 goles en 21 partidos en el conjunto gaditano, siendo uno de los artífices para que el conjunto cadista salvara la categoría. Al año siguiente abandonaría el club.

Su siguiente equipo, fue el CD Tenerife, donde militó desde la temporada 91/92 hasta la 93/94. Su primera temporada con Jorge Solari, en el banquillo fue aceptable (31 partidos, 7 goles). Nunca llegó a contar con su entrenador compatriota del CD Tenerife, Jorge Valdano, que en el comienzo de la temporada 93/94, dijo que no contaba con él. Pero su entrega y lucha hicieron que casi siempre entrase en los planes de éste (29 partidos y 9 goles, 31 partidos y 11 goles). Entre sus goles más importantes se encuentra el que anotó ante el Real Madrid, que privó a este equipo de la Liga y le dio al Tenerife la primera clasificación a la Copa de la UEFA en la historia del club. Anotó 27 goles en 91 partidos durante su etapa tinerfeña.

Su último equipo fue el Albacete Balompié, donde el entrenador Benito Floro no contó con él y sólo marcó 6 goles en el conjunto manchego.

Volvió a Argentina, donde militó en el Talleres de Córdoba e Instituto de Córdoba.

En el año 2000 pasó por el Deportivo Temuco chileno, con poca fortuna, pero al año siguiente fichó por el equipo argentino General Paz Juniors, donde realizó una aceptable temporada (25 partidos, 6 goles), por lo que ese mismo año el Coopsol Trujillo (equipo de la Primera División del Perú) se decidió a ficharle. Fue su último equipo antes del retiro (2002), pero aun así anotó 24 tantos en 44 partidos.

Fue internacional en varias ocasiones con la selección albiceleste (18), y anotó dos tantos en su mayoría para partidos amistosos.

En su etapa italiana tuvo una gravísima lesión, que estuvo a punto de apartarle del fútbol en activo, la cual, se dice que le produjo una alopecia nerviosa, por la que se caracteriza actualmente.

2 comentarios: