miércoles, 13 de febrero de 2013

Ole Gunnar Solskjær:"asesino con cara de niño"






Ole Gunnar Solskjær (Kristiansund, Noruega, 26 de febrero de 1973) es un ex futbolista noruego y el actual entrenador del Molde FK de la Tippeligaen noruega.

Solskjær es más conocido por su carrera con el Manchester United, con el cual logró anotar más de 100 goles en competiciones oficiales, pese a no haber sido titular durante gran parte de su tiempo allí. Su habilidad para anotar goles, en muchos casos en momentos críticos, lo llevaron a ser apodado como el "asesino con cara de niño" en Inglaterra. Solksjaer se retiró del fútbol profesional en 2007 luego de una sufrir una serie de lesiones entre 2005 y 2006, y trabajó como entrenador de las divisiones inferiores del club hasta 2010.

En 2010, Solskjær dejó el Manchester United y fue contratado por el club que lo vio nacer en Noruega, el Molde FK, para hacerse cargo del primer equipo. En su segunda temporada con el club en el 2011, Solksjaer llevó al Molde a su primer título en la historia del fútbol noruego.

Comenzó su carrera en la tercera división noruega, jugando para el Clausenengen FK, para después fichar en el año 1994 por el Molde FK.

En 1996 fue contratado por el Manchester United, teniéndolo como suplente de oro.

En su primera temporada en el United hizo 18 goles. Una de sus hazañas más recordadas fue el haber marcado 4 goles en un partido. Lo hizo en la victoria frente al Nottingham Forest FC (8-1). Tras las lesiones de David Beckham pudo estar en el equipo titular.

Aunque no era titular en el equipo inglés tenía una capacidad goleadora muy grande y Alex Ferguson lo utilizaba para momentos de angustia, especialmente para dar la vuelta al marcador cuando estaban perdiendo. El caso más famoso es en la final de la Liga de Campeones de 1999 cuando el Manchester perdía 1-0 frente al Bayern Munich, y siendo Andy Cole y Dwight Yorke los delanteros titulares, Ferguson hizo entrar a él y a Teddy Sheringham que dieron la vuelta al marcador obteniendo la copa, siendo una de las finales más recordadas de la competición.

En la temporada 2003/04 tras la llegada de Louis Saha, tuvo que volver a ser suplente, y una grave lesión lo dejó fuera de toda la temporada 2004/05. Su regreso al equipo fue para la Liga de Campeones 2006/07, marcando un gol a los pocos minutos de haber ingresado frente al Celtic FC.
Las constantes lesiones en la rodilla le hicieron retirarse en 2007, tras conseguir una cifra de 91 goles en 253 apariciones con el conjunto inglés.

Desde 2008 trabaja para el Manchester United como entrenador de las divisiones inferiores.

En 2010 firma como entrenador del Molde FK y, en sólo un año, consigue el primer título de Liga Noruega de su historia. Al año siguiente repite éxito, cosechando su segundo título consecutivo.

Solskjær vive Bramhall junto con su esposa, Silje, y sus tres hijos, Noah, Karna and Elijah. Recientemente admitió que él no es el futbolista favorito de su hijo Noah, si no que es Wayne Rooney.

En noviembre de 2007, Solskjær fue galardonado con la Real Orden Noruega de San Olaf por el rey Harald V de Noruega, el equivalente título de caballero noruego.

Solskjær debutó con la selección absoluta noruega el 26 de noviembre de 1995 en un partido amistoso, frente a Jamaica. El partido acabó en empate (1-1) y Ole Gunnar marcó el gol para Noruega. Durante la clasificación para el Mundial de Francia 98 anotó otros tres tantos.

Participó en el Mundial de 1998 y en la Eurocopa del 2000, en los cuales formó equipo con Tore André Flo convirtiéndode así en una de las parejas atacantes más determinantes de la historia de Noruega.

El 2 de septiembre de 2006, durante la clasificación para la Eurocopa de 2008, Solskjær anotó sus últimos dos goles con la selección, frente al combinado de Hungría, alcanzando un total de 23 tantos.

Su última aparición fue en febrero de 2007 frente a la selección de Croacia, consiguiendo así un récord de 67 participaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario