lunes, 18 de febrero de 2013

                                Peter Rufai





Peter Rufai nació el 24 de agosto (el mismo día que yo) de 1963 en Lagos, Nigeria. En Nigeria jugó en el Stationary Stores, en el Femo Scorpions y en el Dragons de l’Oueme. Luego se fue a Bélgica y jugó en el Lokeren y en el Beveren. Después tuvo una experiencia en Holanda para jugar en el Go Ahead Eagles. Tras dos años en el Farense portugués, se vino a España para jugar en el Hércules y en el Depor, tras lo cual regresó a Portugal y se retiró en el Gil Vicente. Con la selección jugó 65 partidos. En su palmarés tiene una Copa de África.

Se retiró en el año 2000 en las filas del Gil Vicente portugués. Tras su retirada, creó en España una academia de porteros, que también tiene sede en su Nigeria natal. Además, también ha fundado un club en Bélgica, que gestiona él mismo.

Rufai era muy famoso porque es hijo del rey Rufai de Lagos, aunque en realidad Nigeria es una república y el título es sólo honorífico. Muchos comparaban esta circunstancia con el argumento de la película El príncipe de Zamunda, de Eddie Murphy.

Su familia tenía dinero y Rufai cursó estudios universitarios en Bélgica, país que considera su segunda patria.

A España llegó ya con 33 años.

En el Depor, otro africano, Jacques Songo’o, le cerró el camino a la titularidad.

Según una crónica de El País de cuando llegó a Alicante en el 97, sus compañeros en el Hércules lo ponían toallas en el suelo a modo de alfombra real y dibujaban coronas en la pizarra sobre el nombre escrito de Rufai.

Al final de su carrera, unas malas actuaciones de Rufai en el marco de la selección obligaron a Nigeria a recurrir a Shorunmu, que estaba sin equipo, para que jugara en el Mundial de 2002.

Rufai jugó en Francia 98 de milagro, ya que Shorunmu se había lesionado pocos días antes del Mundial. Rufai estaba ya de vuelta, con 35 años, a punto de retirarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario