martes, 22 de enero de 2013

     George Best:El quinto Beatle



Nació el 22 de Mayo en Belfast, Irlanda del Norte.


Su leyenda hace parte de la majestuosa historia del Manchester United; quizás, su primera gran estrella entre las grandes luminarias que han escrito la gloría  a lo largo de los últimos 50 años.

Supo reconocer su talento el brillante scouting del Manchester United; Bob Bishop, que a través de un telegrama le comentó al gran Sir Matt Busby, el descubrimiento en Belfast de un superdotado "He encontrado al genio que tanto has buscado" le manifestó Bishop a Matt Busby que emocionado no dudó en llevarselo a Inglaterra para liderar la reconstrucción del United, tras la dolorosa tragedia en el aeropuerto de Munich en 1958.

El joven talento norirlandés no le decepcionó ya que junto a Sir Bobby Charlton, lideró a un brillante equipo que volvió a lo más alto al ganar la FA Cup en 1963, un título que palió la pobre temporada en la liga inglesa en la que estuvo a punto de descender. Todo sin embargo, comenzó a cambiar a partir del año siguiente cuando ocupó la segunda posición, ensamblando un equipo que ganaría la Liga en 1965 y 1967 y que en 1968 alcanzaría para el club, por primera vez la ansiada Copa de Europa, un título en el que Best, fue decisivo al marcar el tercer tanto con el que se sentenciaba el choque (4-1)

Su brillante temporada fue premiada con el Balón de Oro y el título a Mejor Futbolista del Año en Inglaterra, honores que le posicionaron como una mega estrella del fútbol inglés y uno de los grandes jugadores del momento en el planeta, gracias a su personalidad, espíritu ganador, carácter competitivo y a su descomunal talento.

George Best, un supercrack dentro y fuera de la cancha, gracias también a su excentrica vida. Para el recuerdo han quedado las míticas frases "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los peores 20 minutos de mi vida" y "He gastado mucho dinero en mujeres, coches y alcohol...el resto lo he despilfarrado". El "Quinto Beatle" en estado puro".

Su leyenda se fue diluyendo.Jugó en el Manchester United durante once años, emigró al Cork Celtic de Irlanda y luego se paseó por EE.UU. para jugar en un equipo llamado Los Angeles Aztecs. Su vida transcurrió entre parrandas y partidos de fútbol en Europa y Estados Unidos durante 21 años, hasta que se retiró en un equipo de su país, para seguir bebiendo.

El alcohol le había ganado el partido. En el año 2005, era un tipo con la piel pegajosa y amarilla al que se veía arrimado a una botella en un bar de Survey, al sur de Inglaterra. Había sido sometido a un trasplante de hígado tres años antes y sus defensas estaban por los suelos, como uno de los zagueros a los que gambeteaba. Los riñones empezaron a fallarle y acabó siendo desahuciado en el Cromwell Hospital de Londres.

 Eso si, es innegable la capacidad de adoración que creó en torno a si mismo, refutada con las treinta mil personas que acudieron a su funeral en Belfast en Noviembre de 2005 tras haber fallecido en Londres a causa del alcoholismo. Aquel día caía una lluvia torrencial que no consiguió que se marchara nadie. El cielo lloraba por su ángel caído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario