El Gran Parma
El Parma siempre fue un club modesto que se quiso codear con los grandes allá por principios de los noventa.
Tras 77 años de historia, el equipo de la región de Emilia-Romaña consiguió su primer ascenso a la máxima categoría en 1990. Después de una primera campaña de asentamiento entre los grandes, empezó su etapa más dorada.
El club fichó a figuras reconocidas como Taffarel o el sueco Thomas Brolin, con los que consiguió el primer título de su historia, la Copa de Italia. El aumento de su prestigio le facilitó buenas incorporaciones para la siguiente temporada. Así, llegaron el colombiano Asprilla, el portugués Fernando Couto o nacionales como Dino Baggio, Antonio Benarrivo o el gran Gianfranco Zola. En su primera participación europea tocó la gloria al conseguir la Recopa en Londres ante el Amberes (3-1), a lo que luego le acompañó la Supercopa de Europa contra el Milan.
En 1993, tres años después de su primer ascenso, el Parma ya era un equipo temido en el Viejo Continente. En la 1994 no consiguió agrandar su palmarés, aunque defendió con uñas y dientes la Recopa, ya que sólo el Arsenal fue capaz de frenarle en la final. Para entonces, en Italia ya siempre entraba en las quinielas de los favoritos al título. De todas formas, donde seguía aumentando su palmarés era en Europa, puesto que por tercer año consecutivo disputaría una final. Esta vez fue en la Copa de la UEFA, donde ganó a la Juventus de Roberto Baggio.
Con su caché fichó como estrella a Hristo Stoichkov, pero la temporada no fue tan bien como se esperaba y, por primera vez, no logra llegar a una final europea. Fue la primera campaña sin títulos, lo que llevó al club a una remodelación. El club parmesano, de la mano de Parmalat, la empresa patrocinadora y dueña del club, comienza a gastar grandes sumas de dinero con el convencimiento de que así podrían terminar por ser campeones de Italia y jugar la Liga de Campeones. Fue la época de fichajes como Verón, Crespo, Chiesa, Thuram, Balbo o Boghossian y la aparición de jóvenes promesas como Cannavaro y Buffon.
Así, logró en 1999 la mejor temporada de su historia: campeón de la UEFA contra el Olympique de Marsella y campeón de la Copa de Italia ante la Fiorentina. Un doblete histórico que supuso el principio del fin. Poco a poco el equipo fue haciendo temporadas peores, aunque siempre se mantuvo entre los primeros. Consiguió en 2002 otra Copa de Italia ante la Juventus, que hasta la fecha es su último título, pero pierde jugadores de nivel -Crespo, Chiesa, Verón, Buffon- y ficha a otros más caros y que no terminan dando la talla -Almeyda, Milosevic, Mboma-. Sólo valores de futuro como Adriano y Mutu mantienen al equipo arriba.
Comienza la decadencia:
El despilfarro económico lleva al club a una situación límite en 2005. Parmalat quiebra de forma escandalosa con el presidente del Parma, Calisto Tanzi, y su hijo Stefano, dirigente del club, en la cárcel. Debido a la quiebra la sociedad deja de ser el AC Parma para volver a llamarse, como en sus orígenes, Parma Football Club.
No hay comentarios:
Publicar un comentario