Liverpool-M.United:Una gran rivalidad
La rivalidad siempre existió. No hay en Reino Unido dos ciudades tan grandes tan cercanas. Ambas están a tiro de piedra y cuando vecinos compiten a este nivel surgen las hostilidades. Sin embargo, hasta mediados de los 60 no hubo prácticamente animadversión alguna, no mayor de la que podía haber con equipos como Bolton, Preston o Wolves. Pero la eliminación del tope salarial hizo que las diferencias entre los equipos se multiplicaran, lo que fue aprovechado por estos dos gigantes para marcar distancias con el resto. Así, con el liderazgo de dos genios como Busby y Shankly ,United y Pool dominaron la década. El Manchester se llevó la FA Cup del 63, las ligas del 65 y 67 y la Copa de Europa del 68, y el Liverpool después de levantar el título de la Second Division en el 62 salió campeón de la Liga en el 64 y 66 y de la FA Cup en el 65.
El mítico “Paddy” Crerand dijo más de una vez que si el United no podía levantar un trofeo prefería que fuera el Liverpool quien lo hiciera. Incluso entre los entrenadores siempre había muy buena sintonía. Por ejemplo Shankly solía ir a casa de Busby a charlar y a tomar té y viceversa todas las semanas, muestra del gran respeto mutuo que se tenían. Esto hoy en día es prácticamente inviable.
No obstante la animadversión creció hasta límites insospechados en la década de los 70 con el auge del “hooliganismo”. Para los aficionados “mancunians” el Liverpool era la imagen de la arrogancia y de la chulería durante los 70 y 80 coincidiendo con la época más gloriosa de los Reds donde levantaron todo tipo de trofeos mientras en United se veía incluso una temporada abocado a jugar en la segunda división. Ahora que es el United el que gana casi todas las competiciones las tornas han cambiado y son los “scousers” quienes les tachan de arrogantes.
El glamour del Manchester United siempre se tomó a mal en Liverpool porque cuando los “reds” dominaban en Inglaterra y en Europa o incluso cuando el United estaba en segunda siempre se le dio más repercusión mediática a los de Old Trafford. Así lo reconocen mitos como Dalglish o Souness, quienes siempre recriminaron a la prensa su predilección por los “red devils”. Evidentemente si eso sucedía en pleno esplendor del Liverpool que no sucederá ahora. Todo esto no hace más que acrecentar el odio visceral que se tienen ambas aficiones. Jamás se volverá a los viejos tiempos que comentaba anteriormente donde unos y otros se profesaban admiración mutua.
Para agravar aún más el odio entre ambas ciudades la situación de ambas ha cambiado radicalmente con los años. Mientras que Liverpool fue una vez la ciudad portuaria más importante de Europa ahora es una urbe deprimida y acomplejada mientras que Manchester le ha arrebatado el liderazgo del Noroeste, convirtiéndose en una ciudad comercialmente activa en la que se han invertido millones de libras por parte del Estado donde se han levantado por el ejemplo el Nynex, uno de los mayores complejos indoor de Europa, o el complejo de tiendas Arndale and Trafford y donde se ha construido el Metro. Pero las diferencias entre estas ciudades se han acrecentado a nivel cultural. Así, mientras Liverpool era el centro cultural por excelencia de la juventud, ahora es Manchester quien ha recogido el testigo al poseer uno de los mayores campus universitarios de Europa. Mucha gente va de Liverpool a Manchester a estudiar y a comprar.
Manchester United Liverpool
Títulos de Liga 19 18
FA Cup 11 7
Copas de la Liga 4 8
Community Shield 19 (4 compartidos) 15 (5 compartidos)
Copas de Europa 3 5
Copa UEFA 0 3
Supercopa UEFA 1 3
Recopa UEFA 1 0
Intercontinentales 1 0
Mundial de Clubes 1 0
En primera desde… 1975/76 1962/63
No hay comentarios:
Publicar un comentario