martes, 29 de enero de 2013

                         Estadio Sarriá






El Estadio de Sarriá (en catalán: Estadi de Sarrià) era un estadio de fútbol, situado en el barrio de Sarriá, en Barcelona. Sirvió de sede habitual al Real Club Deportivo Español. En la actualidad, en la extensión del antiguo campo de fútbol se sitúa un parque rodeado por nuevos edificios de vivienda que ocupan el área total del entonces estadio.

El Estadio de la Carretera de Sarriá, que por aquellos entonces estaba localizado a las afueras de Barcelona, fue inaugurado en el año 1923 tras ser construido sobre un solar conocido como Can Ràbia. La obra tuvo un coste total de 170.000 pesetas y supuso un enorme esfuerzo económico para el club perico que incluso tuvo que realizar una gira por Sudamérica para ayudar a financiar la obra.

Sarriá fue el escenario donde se logró el primer gol de la historia de La Liga, obra de Pitus Prats en la victoria del Real Club Deportivo Español ante el Real Unión Club de Irún (3-2).

En 1937 albergó la final de Copa de la España Libre entre el Valencia FC y el Levante FC con victoria de éste último por 0-1.

En 1982, el estadio fue el escenario donde se disputaron los encuentros correspondientes al Grupo 3 de la Segunda Ronda del Campeonato del Mundo de 1982 celebrado en España acogiendo un triangular entre las selecciones de Argentina, Italia y Brasil.

Diez años después fue a su vez una de las subsedes donde se disputó el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

La última temporada en la que el Real Club Deportivo Español disputó sus encuentros como local en el Estadio de Sarriá fue la 1996/97. Los problemas económicos del club obligaron a vender el estadio a empresas inmobiliarias. El último partido jugado en Sarriá fue el 21 de junio de 1997, partido en que el Real Club Deportivo Español ganó por 3 goles a 2 al Valencia CF, siendo el jugador del conjunto visitante Iván Campo el autor del último tanto oficial marcado en el estadio.

Partidos del Mundial de 1982 disputados en el Estadio de Sarriá:

Sarriá fue el escenario donde se jugó el triangular de la segunda ronda correspondiente al Grupo 3 entre Argentina, Brasil e Italia. El último partido de esta fase disputado entre las selecciones de Italia y Brasil se decidía cual de ellas accedería a la siguiente ronda. Dicho partido conocido como el El Desastre de Sarriá supuso la eliminación del conjunto brasileño tras un hat-trick logrado por Paolo Rossi.

En Sarrià también hubo conciertos importantes, como los ofrecidos por Sting o George Michael.

2 comentarios:

  1. Aquel Brasil-Italia del cinco de Julio de 1982 tiene mucho de fantasía, poesía y romanticismo.Personalmente si a mí una civilización extraterrestre me preguntara qué coño es eso del fútbol,yo me limitaría a decirles que visionasen este inolvidable encuentro de fútbol de España 1982.Alberigo CARACCIOLA.Los Boliches MÁLAGA).

    ResponderEliminar