Sporting-Oviedo:Una rivalidad odiosa
Se llama derbi asturiano al partido de fútbol que enfrenta a los dos equipos más representativos de la comunidad autónoma del Principado de Asturias: el Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo. Una historia similar en cuanto a logros se refiere, así como la rivalidad extradeportiva que existe entre las dos ciudades, Gijón y Oviedo, da siempre a este partido una gran tensión, evidente en los gritos y exabruptos que corean las aficiones y especialmente los sectores ultra.
Para encontrar el primer derbi de la historia hay que remontarse al año 1926, el de la fundación del Real Oviedo como resultado de la fusión del Real Stadium Club Ovetense y el Real Club Deportivo de Oviedo. El 6 de diciembre de aquel año se disputó en Gijón un partido entre los dos equipos correspondiente al Campeonato Regional de Asturias que ganó el Real Sporting por 2 goles a 1.
El primer derbi en Primera División fue en la campaña 1944/45, concretamente el 10 de diciembre de 1944; se disputó en Oviedo y lo ganó el equipo local por 2 goles a 1. Marcaron Herrerita y Echevarría para los carbayones, y Liz para los gijoneses. El primer derbi celebrado en Gijón, en la segunda vuelta, lo ganó el Sporting por 6 goles a 0 en partido disputado en El Molinón el 13 de mayo de 1945. Los goles fueron de Pío (3), Molinucu, Cervigón y Tamayo.
El primer partido en Segunda División se la temporada inaugural de la Liga, la 1928/29: los dos equipos iniciaron su andanza en competición oficial en la categoría de plata. En aquella temporada, el primer derbi fue el disputado en la jornada 3, el 24 de febrero de 1929, en Oviedo; ganaron los locales por 6 goles a 2. Los gijoneses se tomaron la revancha en la segunda vuelta, ganando por 3 goles a 2, en el partido jugado en Gijón el 12 de mayo de 1929.
El último derbi disputado en Primera División tuvo lugar en Oviedo el 15 de marzo de 1998 y lo ganó el conjunto local por 2 goles a 1 (Nikiforov en propia puerta y Dely Valdés para los ovetenses; Kaiku para los gijoneses). Aquel año el Sporting descendió a Segunda División. El Oviedo se mantuvo en la élite del fútbol español otras tres temporadas, siendo su última campaña en la máxima categoría la 2000/01, en la que finalizó en 18.º puesto con 41 puntos.
Con el descenso del Oviedo a Tercera División en 2003, se dio un hecho inédito hasta entonces: el conjunto azul jugaría en la misma categoría que el filial rojiblanco, el Real Sporting de Gijón "B". El último partido jugado entre los primeros equipos de ambos clubes fue el amistoso correspondiente al Trofeo Principado, en el año 2007, que ganó el Real Oviedo en el Estadio Carlos Tartiere por 2 goles a 1.
En los más de ochenta años de coexistencia de las dos entidades rivales, no han dejado de producirse ocasionales momentos de acercamiento cordial. En ciertos momentos, se llegó al punto de hablar de una posible fusión de los dos equipos para formar una escuadra fuerte que representase mejor a Asturias en el mundo del fútbol, especialmente en momentos en que la presencia de la región en las categorías de fútbol profesional español se vio notablemente mermada.
En abril de 2000, con los dos equipos en situación crítica, el Diario As desveló la noticia de que se habían producido encuentros entre propietarios del Real Oviedo y del Real Sporting de Gijón, Celso González y José Fernández respectivamente, en las que se trató la posibilidad de formar un único equipo que se habría llamado Real Asturias e, incluso, se habló de la construcción de un campo a medio camino entre las dos ciudades.1 La noticia sorprendió entonces a propios y extraños, y se alzaron diversas voces a favor y en contra de tal posibilidad, algunas de ellas de personajes prominentes de la región: Sabino Fernández Campo ("hay que conservar viejas tradiciones"), Luis Martínez Noval ("hay que tener mucho respeto con la historia") y Enrique Castro, "Quini" ("la rivalidad es algo muy bueno para Asturias") se mostraron en contra; mientras que Toni Fidalgo ("la idea, desde la distancia, parece brillante"), Herminio Menéndez ("necesitamos una plataforma de lo nuestro"), Alfredo Relaño ("una iniciativa interesante en Asturias"), Bernardo Salazar ("la unión hizo la fuerza asturiana") y Corín Tellado ("con el nuevo siglo todo está cambiando") se mostraron a favor. Representantes de otros equipos asturianos, como el Real Avilés CF, defendieron igualmente la idea entendiendo que les beneficiaría.1 La idea, en cualquier caso, nunca ha pasado de ser una simple posibilidad remota, y se ha encontrado siempre con la firme oposición de los aficionados de los dos clubes, de la Federación Asturiana de Fútbol y de instituciones de gobierno del Principado de Asturias.
Otro momento destacado de acercamiento de posturas se produjo en 1955, cinco años después del fallecimiento de Carlos Tartiere, emblemático primer presidente del Real Oviedo que dio nombre al estadio del club. Aquel año el Sporting le concedió la medalla de oro del club a título póstumo y depositó una corona de flores con los colores rojiblancos en el busto que le fue erigido en la capital asturiana.
Además de estas iniciativas institucionales, se han producido otras de carácter más popular y espontáneo, como la de la Peña Los Pelayos de Lugones, única de la región que aglutina a aficionados de los dos equipos, y que ejemplifica su carácter con la fusión en una sola de las camisetas de los dos equipos, si bien se muestran contrarios a la fusión de las dos entidades.
Jugadores y entrenadores compartidos:
Se da el caso de un buen número futbolistas y entrenadores que llegaron a militar en las filas de los dos equipos. Manuel Meana, que dirigió al Real Sporting de Gijón en varias etapas (1926-1929, 1931-1933 y 1948-1950), entrenó también al Real Oviedo entre 1942 y 1947. José María Peña entrenó al los azules en la temporada 1935-1936 y, más tarde, dirigió al equipo gijonés en dos etapas: 1939-1942 y 1946-1947. Abel Picabea entrenó al Oviedo entre 1957 y 1959, para recalar luego en Gijón en la temporada 1959-1969. Finalmente, Vicente Miera dirigió a ambos clubes en dos etapas: 1974-1976 y 1987-1989, en el Real Oviedo, y 1976-1979 y 1980-1982 en el Real Sporting. El capítulo de jugadores es mucho más largo: Cholo Dindurra, Rafael Biempica, Uría, Bango o Iván Iglesias fueron algunos de ellos.
Algunas curiosidades:
Tanto el himno del Real Oviedo como el del Real Sporting de Gijón fueron compuestos por Rafael Moro, músico de Pola de Siero (Asturias).
No hay comentarios:
Publicar un comentario