miércoles, 30 de enero de 2013

                     Gary McAllister 





Gary McAllister (Motherwell, Escocia, 25 de diciembre de 1964) es un ex-futbolista y entrenador escocés. McAllister jugó principalmente como mediocampista, en una exitosa carrera que abarca más de veinte años en clubes de su país e Inglaterra y en la selección de fútbol de Escocia.

Comenzó su carrera en el equipo local Motherwell antes de mudarse al sur de la frontera con el Leicester City a la edad de 20. McAllister luego pasó a jugar en el Leeds United, y más tarde continuó su carrera en el Coventry City cortada por un paso en el Liverpool FC.

Su capacidad de liderazgo se hizo notable, y pasó cuatro años de éxito como capitán de Escocia, además de dos temporadas como capitán del Leeds United. Se le concedió una Orden del Imperio Británico en el 2001 en reconocimiento a su contribución al fútbol.

Cuando su carrera como jugador llegó a su fin empezó la de entrenador. Lo hizo por primera vez durante su segunda estancia en Coventry City, cuando fue nombrado director en abril de 2002. Permaneció en el club hasta que temporalmente dejó el cargo en diciembre de 2003 para cuidar de su esposa, Denise, quien sufría de cáncer de mama. Dimitió un mes más tarde y no volvió a dirigir hasta que se hizo cargo del Leeds United en enero de 2008 para reemplazar a Dennis Wise.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Escocia durante nueve años, jugando en 57 partidos y marcando cinco goles.

En el año 2000, la afición del Liverpool se echó las manos a la cabeza cuando el entonces entrenador de los reds, Gerard Houllier, fichó a McAllister, que tenía 35 años. El tiempo le dio la razón al francés, pues McAllister completó una impresionante temporada para el equipo de Anfield: Ganaron la UEFA, la FA Cup y la Copa de la Liga.

Sus actuaciones con el Liverpool le valieron estar entre los 100 jugadores que más impresionaron a la grada de Anfield en su historia. El Liverpool es un club con una gran tradición de jugadores y entenadores escoceses: Dalglish, Souness, Bill Shankly…

Uno de sus peores momentos lo vivió en la Eurocopa del 96, en un partido de la primera fase, en Wembley, que enfrentaba a su Escocia contra The Auld Enemy (como llaman en Escocia a Inglaterra). Los pross ganaban 1-0 tras un gol de Shearer y el árbitro pitó un penalty a favor de los escoceses… pero McAllister falló, o mejor dicho, lo paró Seaman. Gascoigne sentenciaría poco después con un recordado golazo.

Es Miembro de la Orden del Imperio Británico.

Su apodo futbolístico era The Enforcer, por su capacidad para motivar a sus compañeros, sobre todo los más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario