La supremacía por el poder deportivo en la clase obrera les lleva a competir hasta fuera del terreno de juego, entre dos de las hinchadas más temidas en Gran Bretaña: los 'InterCity Firm' y los 'Dockers'.
En los años 60, el este de Londres vivió una huelga general que causó la división de dos sectores dedicados a la metalurgia. Los empleados de la zona de estibadores, que apoyaron apasionadamente la huelga. Sin embargo, los trabajadores del sector del metal se negaron a cooperar con el movimiento, lo que dio lugar a una obligada rivalidad, dividida en dos grupos, que encontraron en el mundo ‘hooligan’ del fútbol la perfecta excusa para destapar los trapos sucios y curar las viejas heridas del pasado: los seguidores del West Ham United (sector del metal) y los hinchas del Millwall (zona de estibadores).
Desde aquel entonces, West Ham y Millwall han llamado más la atención por lo extradeportivo que sobre lo visto en el terreno de juego, dando lugar a infinitas situaciones de violencia cada vez que se ven las caras.La cultura futbolística en Londres tiene orígenes obreros; sin embargo, durante las dos últimas décadas, West Ham United y Millwall han quedado consolidados como los máximos - y únicos – prototipos que siguen el movimiento obrero en la capital de Inglaterra.
La rivalidad entre ambos equipos no viene por cuestiones políticas.El odio que se generan las dos aficiones se bifurca en dos puntos bien marcados: por lo local, como la rivalidad por ser el mejor equipo de la zona sureste de Londres, y por lo laboral, como querer imponer la predominancia del metal por encima del trabajo portuario y viceversa.
El carácter trabajador de los dos equipos configura la filosofía de su hinchada, fiel a viajar a los campos rivales y dispuestos a defender el honor y el nombre de su club.
El poco aprecio que generan los ‘Los Leones’ (hinchada del Millwall y también conocidos antiguamente comos ‘Dockers’) no es una excusa para no seguir con el movimiento. De hecho, es un aliciente para continuarlo, ya que muchos les consideran como los ‘hooligans’ más peligrosos y temidos de todo el Reino Unido. No gustamos a nadie, pero no nos importa”, reza su himno.
Tal es la importancia que, cuando crearon en 1993 el nuevo estadio del equipo – The New Den Stadium – los aficionados desmantelaron el anterior campo durante el último encuentro y se llevaron gran parte del césped, las butacas, las placas….
Los Inter City Firm (hooligans de los ‘Hammers’) guardan especial mala relación con tres principales equipos del fútbol inglés: Tottenham Hotspur, Arsenal y Millwall. A estos tres equipos los cataloga en función de su afición y el nivel del club. Mientras el Millwall obtiene una “lamentable afición, peor equipo”, el Tottenham es considerado como “equipo mediocre con afición mediocre” y el Arsenal como “gran equipo con afición de mierda”.
La fama negativa y de violencia que adquieren los ‘Dockers’ no es tan exagerada como la de los Inter City Firm, que llegaron a convertirse en el grupo ultra más respetado en Gran Bretaña debido a los incidentes que la televisión emitía durante sus desplazamientos.
Los actos radicales entre ambos equipos se remontan desde 1900, por los conflictos laborales. Desde entonces, los violentos enfrentamientos entre ambas hinchadas han sido objeto de deseo del ávido deseo de la cámara, que capta las imágenes ante la atenta mirada de los espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario