martes, 29 de enero de 2013

   Dynamo de Berlín:Al otro lado del muro






Berliner Fußballclub Dynamo o BFC Dynamo, más conocido en castellano como Dynamo de Berlín o Dinamo de Berlín, es un club de fútbol alemán, situado en Berlín Oriental.
Durante la existencia de la República Democrática de Alemania, el equipo estaba controlado por la Stasi y fue el club más laureado del país, con 10 campeonatos de liga ganados de forma consecutiva (1977 a 1987). Tras la caída del Muro de Berlín, el equipo está actualmente en la quinta categoría del fútbol alemán.

SC Dynamo:

Los orígenes del club se remontan a 1949, como un equipo de fútbol de la Volkspolizei (Sportgemeinde Deutsche Volkspolizei Berlin). En marzo de 1953 el equipo berlinés se fusionó con el SC Volkspolizei Potsdam, pasando a ocupar su plaza en la liga de la RDA. A partir de la formación de la SV Dynamo el 27 de marzo de 1953, el equipo pasa a formar parte de la estructura deportiva de la Stasi.

A finales de 1954 los jugadores del Dynamo Dresden, uno de los equipos más poderosos de Alemania del Este por aquella época, fueron obligados a abandonar Dresde para recalar en el equipo de Berlin por orden de Erich Mielke, dejando en el equipo sajón a los reservas. La intención de la organización era conseguir un equipo potente de fútbol en la capital de la nación. Dinamo Berlín consiguió ascender en 1958 a la primera división, y en 1959 llegó a ganar la Copa de Alemania del Este. Pero tras unos malos resultados, el equipo de Berlín desciende en 1967.

BFC Dynamo:

Debido a una reorganización del fútbol en la RDA, el 15 de enero de 1966 el SV Dynamo pasa a denominarse BFC Dynamo y reorganiza toda su estructura. A pesar de ser teóricamente independiente de la SV Dynamo, el club estaba controlado por Erich Mielke (jefe de la Stasi), quien intervino en la dirección del BFC Dynamo en todos los sentidos: desde presionar para que los mejores jugadores del campeonato recalasen en su plantilla, hasta influir en los arbitrajes.1 Tras regresar a la DDR-Oberliga en 1968, el Dinamo Berlín ganó diez ligas consecutivas desde 1977 hasta 1988, algunos de los cuales fueron gracias a arbitrajes polémicos o prácticas antideportivas.

Tras la reunificación alemana en 1990, la Stasi fue disuelta. El equipo cambió su nombre con la intención de desligarse del pasado, por lo que pasó a llamarse FC Berlin. Sin embargo, regresó a la denominación de BFC Dynamo en 1999. Sin poder contar con los apoyos de otras épocas, el Dynamo cayó a las categorías inferiores del fútbol alemán. En 2009 disputaba la Oberliga Nord, cuarta categoría del campeonato alemán donde jugaba un clásico con el BFC Preussen equipo de las antípodas política.

Estadio:

BFC Dynamo juega sus partidos como local en el campo de fútbol del Sportforum Hohenschönhausen, un pabellón polideportivo con pista de patinaje y campos de atletismo entre otras instalaciones. El campo, un anexo, cuenta con capacidad para 10.000 espectadores, 2.000 de estos sentados. En 2005 el estadio fue remodelado para cumplir los criterios mínimos de seguridad.
Cuando el equipo disputaba competiciones europeas, los partidos se jugaban en el Friedrich Ludwig Jahn Sportpark, que durante la existencia de la RDA poseía una capacidad de 30.000 personas. Actualmente las plazas se redujeron a 20.000 localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario