domingo, 27 de enero de 2013

          Igor Lediakhov:El mago ruso








Igor Anatolyevich Ledyakhov (Sochi, Rusia, 22 de mayo de 1968)

Lediakhov comenzó la práctica del fútbol en el FK SKA Rostov del Don en el año 1988 hasta que, en 1990, fichó por el FC Dnipro Dnipropetrovsk. Una vez fianlizó la campaña, también lo hizo su periplo en tierras ucranianas, volviendo en 1991 a su Rusia natal para jugar en el FC Rotor Volgogrado. En el equipo del Óblast de Volgogrado militó durante dos temporadas hasta que se trasladó al FC Spartak de Moscú, en el que se jugó durante tres campañas ente 1992 y 1994. En el verano de ese año, fue traspasado al Real Sporting de Gijón, de la Primera División de España, a cambio de doscientos millones de pesetas.

En el Sporting desarrolló prácticamernte la totalidad de su carrera deportiva con un total de ocho temporadas, en las que disputó 209 partidos y anotó un total de cuarenta y un goles —17 de ellos en Primera División—, únicamente interrumpidas por una cesión durante medio año al Yokohama Flügels de Japón en 1998. Tras el préstamo, regresó al Sporting donde se mantuvo hasta 2002 jugando en Segunda División. Tras interponer un recurso al club rojiblanco por apartarlo del equipo, firmó con la S. D. Eibar sin pagar cláusula alguna de rescisión de contrato y cobrando una compensación económica por parte del Sporting que rondaba los 500 000 euros.

Lediakhov fue convocado por primera vez en 1992 por la selección de la CEI y llegó a disputar siete encuentros con el equipo. A continuacuón, defendió la camiseta de Rusia en nueve ocasiones y fue convocado para participar en la Copa Mundial de Fútbol de 1994.

Tras colgar las botas se trasladó a vivir a Barcelona, ciudad en la se dedicó unos años a sus negocios inmobiliarios. Sin embargo, en 2007, regresó al mundo del balompié como director técnico del FK SKA Rostov del Don, en el que había dado sus primeros pasos como profesional. Un año después, Valeri Karpin le ofreció entrenar al filial del FC Spartak de Moscú, adonde acababa de llegar para ocupar el puesto de director general. Tras unos meses en el cargo, el entrenador del primer equipo fue cesado y él mismo fue el encargado de sustituirlo de forma interina. Entre diciembre de 2009 y mayo de 2010 dirigió al FC Shinnik Yaroslavl. En la actualidad, es asistente en el cuerpo técnico del Spartak de Moscú.

A la afición del Molinón la tenía enamorada con su calidad, pero en sus últimas campañas en Asturias también cosechó críticas por una supuesta indolencia en el terreno de juego.

En 2000 fue suspendido con seis partidos por pegar a un contrario y empujar al árbitro en un partido de Liga.

El día que debutó con el Eibar en Ipurúa fue expulsado por doble amarilla.

Era conocido como El Mago de Sochi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario